Las llagas ó úlceras por contacto se forman en las partes del cuerpo en donde los huesos pueden causar presión en la piel y tejidos en posición de decúbito mantenido, por ejemplo en como en las caderas, en el sacro, en los talones.
Para disminuir esta presión se debe de evitar superficies duras de apoyo, colocar el cuerpo en posiciones que eviten esta zonas susceptibles y por supuesto los cambios de posición continuados y periódicos.
Las superficies de apoyo deben evitar generar menos presión por su textura o por sus formas, por ello hay que elegir adecuadamente algunas camas especiales, colchones apropiados, fundas de colchón, o almohadillas especiales para la cama y asientos en los que se apoyar el cuerpo no suponga una presión en las áreas de riesgo (caderas, sacro, y talones).
Puede conseguir diferentes tipos de superficies de soporte. La más adecuada depende de su salud, de si puede o no por usted mismo cambiar de posición, del tamaño de su cuerpo y de la gravedad de la úlcera. Usted y el médico o la enfermera podrán elegir la más apropiada.
Podemos revisar cada punto de presión colocando la mano bajo la superficie de soporte en el punto de presión, las palmas hacia arriba y recta, si hay menos de 3 cms. de material de soporte entre el punto de presión en el cuerpo del paciente y su mano, la superficie no le está proporcionando el apoyo correcto. Esto se debe revisar en cada punto de apoyo.
Cuando esté sentado procure mantener una posición erguida, es mejor para poder moverse y no genera presiones inadecuadas.
Para ello debe de tener la espalda recta, los muslos horizontales, y los tobillos relajados apoyando los pies en el suelo o en los pedales de la silla de ruedas. Los codos y antebrazos de forma horizontal apoyados en los brazos de la silla.
Puede usar cojines que distribuyan la presión y cambiar de posición cada hora por lo menos o más a menudo si lo puede hacer solo. No usar cojines de anillo.
Siempre debe evitar sentarse sobre una úlcera por presión.
Ver más