
¿Cuál es el tratamiento adecuado de las úlceras por decúbito?
Las ulceras por presión o úlceras por decúbito son muy frecuentes en pacientes encamados en su domicilio o en el transcurso de un ingreso hospitalario, por lo que se debe saber manejar a este tipo de personas para prevenir su aparición.
Si no se puede llegar a prevenir se debe saber cómo tratarlas para lograr su curación.
Las estrategias de tratamiento dependerán de la edad y salud del afectado, su tipo de alimentación, de la aplicación de movimientos secuenciales y periódicos para evitar la presión en áreas concretas y de los apósitos utilizados.
La curación de las llagas por presión depende de varias acciones:
- Aliviar la presión sobre la llaga: Para disminuir esta presión se debe de evitar superficies duras de apoyo, colocar el cuerpo en posiciones que eviten estas zonas susceptibles y, por supuesto, realizar cambios de posición continuados y periódicos.
- Cuidar la lesión.
- Llevar una nutrición adecuada.
- Controlar adecuadamente el dolor.
- Vigilar la aparición de infecciones y tratarlas oportunamente.
- Brindar apoyo psicológico y social tanto a la persona enferma como a sus cuidadores.
- En lo posible, tratar la causa de la inmovilidad y todas las enfermedades que puedan empeorar el riesgo como la insuficiencia cardiaca y la diabetes, por ejemplo.
¿Cómo tienen que ser las superficies de apoyo para evitar las ulceras por decúbito?
Las superficies de apoyo deben evitar generar presión por su textura o por sus formas. Por ello hay que elegir adecuadamente algunas camas especiales, colchones apropiados, fundas de colchón, o almohadillas especiales para la cama y asientos en los que apoyar el cuerpo no suponga una presión en las áreas de riesgo (caderas, sacro y talones).
Puede conseguir diferentes tipos de superficies de soporte. La más adecuada depende de su salud, de si puede o no cambiar de posición por usted mismo, del tamaño de su cuerpo y de la gravedad de la úlcera. Usted y el médico o la enfermera podrán elegir la más apropiada.
Podemos revisar cada punto de presión colocando la mano bajo la superficie de soporte en el punto de presión, las palmas hacia arriba y recta, si hay menos de 3 cm. de material de soporte entre el punto de presión en el cuerpo del paciente y su mano, la superficie no le está proporcionando el apoyo correcto. Esto se debe revisar en cada punto de apoyo.
¿Qué posiciones del cuerpo son adecuadas para evitar las úlceras por decúbito?
En la cama
- No se debe apoyar en la úlcera. Use cojines o almohadillas de material sintético elástico que rodee la zona ulcerada para descargar la presión sobre ella.
- Se debe de cambiar de posición por lo menos cada 2 horas.
- No se debe apoyar directamente en el hueso de su cadera cuando se acueste de lado, se debe intentar hacer una inclinación de unos 30 grados para descargar esta zona.
- Al estar tumbado boca a arriba se debe tener mucho cuidado con el apoyo de los talones. Se pueden dejar en suspensión con una almohada debajo de las piernas a nivel de los tobillos. Con un poco de elevación vale y no debe ponerse esta almohada debajo de las rodillas que puede cerrar el riego de toda la pantorrilla y pies.
- Entre ambas piernas se debe de colocar también alguna almohada para evitar que se toquen las rodillas y los tobillos.
- Los cojines en forma de anillo reducen el flujo de la sangre al tejido de apoyo, luego deben evitarse.
- Para comer debe ponerse en posición sentada para evitar los atragantamientos, y luego puede mantener la cama o plana o como mucho con 30º de elevación de la cabecera.
En una silla o silla de ruedas
Cuando esté sentado procure mantener una posición erguida, es mejor para poder moverse y no genera presiones inadecuadas.
Para ello debe de tener la espalda recta, los muslos horizontales, y los tobillos relajados apoyando los pies en el suelo o en los pedales de la silla de ruedas. Los codos y antebrazos de forma horizontal apoyados en los brazos de la silla.
Puede usar cojines que distribuyan la presión y cambiar de posición cada hora por lo menos o más a menudo si lo puede hacer solo. No usar cojines de anillo.
Siempre debe evitar sentarse sobre una úlcera por presión.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico