Cuidados del Anciano

Tratamiento de las úlceras por decúbito

Cuidados del Anciano
>
Tratamiento de las úlceras por decúbito

¿Qué es el tratamiento de las úlceras por decúbito?

Las llagas ó úlceras por contacto se forman en las partes del cuerpo en donde los huesos pueden causar presión en la piel y tejidos en posición de decúbito mantenido, por ejemplo en como en las caderas, en el sacro, en los talones.

Para disminuir esta presión se debe de evitar superficies duras de apoyo, colocar el cuerpo en posiciones que eviten esta zonas susceptibles y por supuesto los cambios de posición continuados y periódicos.

¿Cómo tienen que ser las superficies de apoyo?

Las superficies de apoyo deben evitar generar menos presión por su textura o por sus formas, por ello hay que elegir adecuadamente algunas camas especiales, colchones apropiados, fundas de colchón, o almohadillas especiales para la cama y asientos en los que se apoyar el cuerpo no suponga una presión en las áreas de riesgo (caderas, sacro, y talones).

Puede conseguir diferentes tipos de superficies de soporte. La más adecuada depende de su salud, de si puede o no por usted mismo cambiar de posición, del tamaño de su cuerpo y de la gravedad de la úlcera. Usted y el médico o la enfermera podrán elegir la más apropiada.

Podemos revisar cada punto de presión colocando la mano bajo la superficie de soporte en el punto de presión, las palmas hacia arriba y recta, si hay menos de 3 cms. de material de soporte entre el punto de presión en el cuerpo del paciente y su mano, la superficie no le está proporcionando el apoyo correcto. Esto se debe revisar en cada punto de apoyo.

Publicidad

¿Qué posiciones del cuerpo son adecuadas para evitar úlceras?

En la cama
  • No se debe apoyar en la úlcera. Use cojines o almohadillas de material sintético elástico que rodee la zona ulcerada para descargar la presión sobre ella.
  • Se debe de cambiar de posición por lo menos cada 2 horas.
  • No se debe apoyar directamente en el hueso de su cadera cuando se acueste de lado, se debe intentar hacer una inclinación de unos 30 grados es más adecuada, para descargar esta zona.
  • Al estar tumbado boca a arriba se debe tener mucho cuidado con el apoyo de los talones. Se pueden dejar en suspensión con una almohada debajo de las piernas a nivel de los tobillos. Con un poco de elevación vale y no debe ponerse esta almohada debajo de las rodillas que puede cerrar el riego de toda la pantorrilla y pies.
  • Entre ambas piernas se debe de colocar también alguna almohada para evitar que se toquen las rodillas y los tobillos.
  • Los cojines en forma de anillo reducen el flujo de la sangre al tejido de apoyo, luego deben evitarse.
  • Para comer debe ponerse en posición sentada para evitar los atragantamientos, y luego puede mantener la cama o plana o como mucho con 30º de elevación de la cabecera.
En una silla o silla de ruedas

Cuando esté sentado procure mantener una posición erguida, es mejor para poder moverse y no genera presiones inadecuadas.

Para ello debe de tener la espalda recta, los muslos horizontales, y los tobillos relajados apoyando los pies en el suelo o en los pedales de la silla de ruedas. Los codos y antebrazos de forma horizontal apoyados en los brazos de la silla.

Puede usar cojines que distribuyan la presión y cambiar de posición cada hora por lo menos o más a menudo si lo puede hacer solo. No usar cojines de anillo.

Siempre debe evitar sentarse sobre una úlcera por presión.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Geriatría y Gerontología para el médico internista (1ª Ed) 2012. Felipe Melgar Cuellar, Eduardo Penny Montenegro, ISBN: 978-99954-801-4-1, Pag. 575.
  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN: 978-0-07-171755-7, Pag. 1121. (Inglés)
  • Guía de práctica clínica para la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión , Servicio Andaluz de Salud, ISBN: 978-84-690-9460-0. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Cuidados del Anciano
Publicidad