PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Leucocitos
  • NoticiasLos radiólogos pediátricos tratan de reducir la radiación en niñosLa radiación ionizante administrada en las exploraciones diagnósticas puede tener efectos biológicos conocidos, fundamentalmente sobre órganos en desarrollo de los pacientes pediátricos. Los órganos más radiosensibles son el tiroides, las mamas y las gónadas. ...La medida de la muñeca, un síntoma de alerta en los más jóvenesEl perímetro de la muñeca podría servir como signo de detección temprana de la Diabetes y los problemas cardiovasculares en los niños con sobrepeso, según sugiere un estudio de la Universidad Sapienza de Roma (Italia)....
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    En unos análisis me han salido elevados los valores de monocitos, GOT y GPT. ¿Qué indican?
    Pregunta:

    Me dirijo a ustedes para solicitarles información y orientación sobre un resultado de un análisis de sangre y orina, en el que se me indica que tengo monocitosis y elevación de GOT y GPT.

    Los valores de los resultados son los siguientes:

    • Monocitos: 14’40 % (2’00 – 10’00); 1’07 mil/mm3 (0’20 – 0’80).
    • Eosinófilos: 7’90 % (0’50 – 5’00); 0.58 mil/mm3 (0’04 – 0’40).
    • GOT - ASAT: 60 mUI/mL (0 - 45).
    • GPT - ALAT: 50 mUI/mL (0 - 40).
    Indicar que los demás valores están comprendidos entre los valores de referencia, a excepción del ácido úrico en sangre que el resultado es de 8’0 mg/dL (2’5 – 7’0) y colesterol total con un valor de 244 mg/dL (142 - 220).
    Por lo tanto paso a formularles una serie de preguntas:
    • ¿Qué es la monocitosis?
    • ¿Qué son las transaminasas GOT Y GPT?
    • ¿Debo de preocuparme y corro algún riesgo de enfermedad grave por tener estos valores altos?
    • ¿Cómo puedo disminuir los valores?
    • ¿Qué debo hacer?
    Indicar que en un control realizado en el año anterior tenía estos valores dentro de los de referencia.

    Respuesta:

    Le voy a ir contestando por partes porque su consulta consta de diversas preguntas, aunque lo primero que quiero decirle es que no se preocupe porque ninguno de los valores es alarmante, ni siquiera preocupante.

    En la sangre hay fundamentalmente tres grandes grupos de células: los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. Los glóbulos blancos no son un grupo homogéneo, sino que lo conforman diversas estirpes celulares cuya principal función es la de defender el organismo contra el ataque de gérmenes y en general de células extrañas a él. Cada grupo celular blanco se encarga de una parte de la función defensiva del organismo.

    Los monocitos son una de las estirpes blancas, lo mismo que los eosinófilos. Los valores que comenta son ligeramente elevados, aunque no me da el número total de leucocitos (o glóbulos blancos). Unos valores como los que comenta pueden estar en relación con alguna infección pasada, probablemente vírica, en las semanas anteriores a la realización del análisis, o simplemente con estrés, o incluso con nada porque pueden hallarse valores así sin ningún significado.

    Los eosinófilos son también defensivos, y se elevan fundamentalmente en casos de parasitosis y en alergias; en cualquier caso, los valores comentados, una vez más, probablemente no tienen significado, ya que en cualquiera de los casos anteriores suelen encontrarse más elevados.

    Las GOT y GPT son moléculas de origen hepático, se encuentran dentro de las células del hígado y su elevación habitualmente se origina por la destrucción de estas células.

    Diariamente, como en el resto de órganos del organismo, hay una renovación celular y del mismo modo que algunas células nuevas pueblan el hígado, las viejas desaparecen. Esto origina los niveles normales de GOT y GPT.
    Cuando estos valores se elevan, suele significar que ha habido mayor destrucción celular hepática de la normal. Sucede en la ingesta de productos nocivos para el hígado, fundamentalmente, tales como alcohol, drogas o determinados medicamentos.

    La elevación en su caso no es importante pero debe verificar si está consumiendo productos que estés alterando la función correcta del hígado.

    Del colesterol y el úrico, parecido, los valores son casi normales pero debe intentar que bajen un poquito; le recomiendo visitar nuestras páginas acerca de estas dos sustancias para obtener consejo dietético y algo más de información al respecto.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    José Eduardo Martín Lluch
    Análisis clinicos (Madrid)
    Jose Luis García Bastos
    Análisis clinicos (Badajoz)
    José Luis Pérez Pastor
    Análisis clinicos, Hematólogo, Hemoterapia (Valencia)
    Joaquina Belchi Navarro
    Cardiólogo (Valencia)