Análisis de Laboratorio

Monocitos

¿Qué son los monocitos?

Los monocitos son un tipo de glóbulos blancos (=leucocitos) que tienen la función de “comer” o eliminar las sustancias extrañas que pueden atacar a nuestro organismo (virus, bacterias, hongos).

Los monocitos son fundamentales en la defensa del organismo ya que son las células precursoras de los macrófagos que se trasladan a los tejidos para defender al organismo de los cuerpos extraños mediante la fagocitación.

La principal característica de los monocitos es que son mononucleares, es decir, que tienen un solo núcleo de forma ovalada o indentada. Además, su tamaño es mayor que el del resto de glóbulos blancos midiendo entre 15 y 30 µm

¿Para qué se mide en un análisis?

Los monocitos se miden en un análisis de sangre dentro de la serie blanca que hace referencia a los leucocitos o glóbulos blancos.

En un análisis suele presentarse tanto el número de monocitos existente por volumen como el porcentaje que representan del total de glóbulos blancos.

Los resultados son útiles para valorar el estado de salud. Lo más significativo es si existe un aumento de los valores de monocitos en la sangre, ya que es propio de enfermedades inflamatorias o infecciosas. Valores exageradamente altos hacen sospechar de algunos tipos de leucemia (cáncer de la sangre).

Publicidad

¿Qué factores pueden alterar los resultados?

Existen algunas sustancias utilizadas como disolventes como el tetracloroetileno (usado en productos de limpieza) o el disulfuro de carbono (usado en la industria química) cuya intoxicación puede provocar aumento en los niveles de monocitos en sangre.

También algunos medicamentos como los GM-CSF (factor estimulante de colonias de granulocitos y monocitos) y ciertos anticonvulsivos o antifúngicos pueden provocar una elevación en los valores de monocitos en la sangre.

Por el contrario, los corticosteroides en altas dosis, los glucorticoides o el interferón pueden provocar una disminución del valor de los monocitos en la sangre.

¿Cuáles son los valores normales?

Los valores normales de los monocitos en sangre en función de la edad son los siguientes:

Recién nacidos400 a 1500 /µl (microlitro)0,4 a 1,5 x103 /µl (microlitro)
A los 10 días200 a 1200 /µl (microlitro)0,2 a 1,2 x103 /µl (microlitro)
A partir de los 2 años100 a 1000 /µl (microlitro)0,1 a 1 x103 /µl (microlitro)
Adultos100 a 1000 /µl (microlitro)0,1 a 1 x103 /µl (microlitro)

Los monocitos representan entre el 2 y el 8% del total de glóbulos blancos en la sangre.

Más información sobre valores normales de monocitos

¿Qué indican los valores fuera del rango normal?

Valores por encima de lo normal pueden deberse a:

Más información sobre valores altos de monocitos

Valores por debajo de lo normal pueden deberse a:

Más información sobre valores bajos de monocitos

Fecha de revisión: 06-04-2018

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario