PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Alcoholismo. Información General
  • Tratamiento del alcoholismo
  • NoticiasLos deportistas profesionales reducen su mortalidad en un 33% respecto a la población generalLos deportistas profesionales tienen un ratio de mortalidad más bajo con respecto al resto de la población y un menor riesgo de morir por las enfermedades crónicas y mortales más importantes en la actualidad....La salud se pone de moda en el trabajoLos hábitos saludables aumentan la productividad de la plantilla y reducen las bajas, además de mejorar las relaciones entre los trabajadores haciendo que desempeñen su labor de una forma más eficaz....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Coma etílico


    Otros nombres
    • Intoxicación por alcohol

    Definición

    Suele distinguirse la intoxicación etílica ligera de la grave. Ésta última produce la pérdida de la consciencia, y el individuo no puede despertarse ni siquiera ante estímulos externos. La intoxicación aguda pasa por diversas fases que dependen de la concentración de alcohol en la sangre. El alcohol es rápidamente absorbido por el tubo digestivo. Tomado en ayunas, a los cinco minutos ya se perciben sus efectos.

    Síntomas

    La intoxicación por alcohol produce efectos sobre el sistema nervioso central, en el habla, en los reflejos, en la marcha, alteraciones de la conciencia.
    Produce mareos y vómitos, así como el paso de euforia inicial a un estado de confusa embriaguez que culmina en el coma (pérdida de sensibilidad y reflejos).

    Tratamiento

    Si aún no ha perdido la consciencia, conviene que el afectado vomite para evacuar los restos de alcohol del estómago, lo que se puede lograr introduciendo los dedos en la boca o tomando agua templada con sal o polvos de mostaza. Para evitar la depresión del sistema nervioso, es bueno darle café en el momento en que está entrando en una fase de estupor. Un zumo de frutas frío y azucarado compensará la hipoglucemia (descenso del azúcar en la sangre).

    Si se pierde la conciencia es mejor dormir boca abajo y con la cabeza ladeada, para evitar aspirar el vómito y ahogarse mientras se duerme. En este estado se es muy sensible al frío, así que conviene abrigarse bien.

    Pautas que se deben recordar
    • Preparar traslado al centro hospitalario.
    • Evitar el enfriamiento del paciente.
    • Evitar que el paciente se deshitrate -si puede beber se le administrará agua con azúcar y bicarbonato [una cucharadita de cada elemento en un vaso de agua] en pequeñas y repetidas dosis.
    • Vigilancia de la respiración.
    • Evitar que el paciente se ahogue con su propio vómito -colocándolo en posición lateral de seguridad.