PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Dermatitis Irritativa. Cuidados
  • Piel seca
  • Enfermedad de Raynaud
  • Liquen plano
  • Dermatitis exfoliativa
  • NoticiasEl cólico nefrítico, una patología frecuente y muy dolorosaHasta entre un 10% y un 15% de la población podría padecer cólicos nefríticos. Un bajo consumo de agua y la vida sedentaria son dos factores que ayudan al desarrollo de las piedras renales. Se recomienda orinar en un recipiente para recuperar la piedra, analizarla y conocer su composición y hacer los ajustes correspondientes en la dieta....Aumenta la esperanza de vida en la UE, pero con más sobrepesoLa esperanza de vida ha aumentado mas de 5 años desde 1990. Sin embargo, la salud y la obesidad es una de las mayores preocupaciones, ya que afecta al 53% de los adultos. Los resultados muestran que el gasto medio en la salud ha disminuido pero el personal sanitario en la UE ha aumentado....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Dermatitis de las manos


    Otros nombres
    • Dermatitis irritativa

    • Eccema irritativo de contacto

    • Dermatitis del ama de casa

    Definición

    La dermatitis irritativa es una inflamación de la piel de las manos causada por el contacto directo con una sustancia irritante, que varía en el mismo individuo con el tiempo y dependiendo el irritante y la frecuencia de su exposición.

    Causas

    Las causas más frecuentes son el contacto con ácidos, materiales alcalinos como los jabones y los detergentes, disolventes y otros químicos. La reacción suele parecerse a una quemadura.

    Síntomas

    La piel de las manos, sobre todo las palmas y los espacios interdigitales, suelen aparecer con:

    • Enrojecimiento o inflamación de la piel en el área expuesta.
    • Lesiones que pueden ser de cualquier tipo: enrojecimiento, erupción, pápulas, vesículas y ampollas además de exudado y formación de costras, con pérdida de la textura normal de la piel apareciendo como carne viva o engrosada.
    • Picor o quemazón de la piel en áreas expuestas.
    • Aumento de la sensibilidad de la piel en el área expuesta.
    Diagnóstico

    La historia clínica debe descartar la presencia de otras dermatitis, principalmente de la dermatititis alérgica causada por alergenos habituales.

    Se puede realizar un test del parche que se realiza con los alergenos más comunes causantes de esta enfermedad alérgica (Niquel, cromo, perfumes, cosméticos, colorantes negros, gomas, colofonia, y otros productos profesionales relacionados con la profesión del paciente).

    La presencia de contactos habituales con irritantes primarios, ácidos, materiales alcalinos como los jabones, detergentes, disolventes y otros químicos, así como el frecuente lavado de las manos es frecuente que aparezca en un interrogatorio del historial clínico en la dermatitis del ama de casa.

    Tratamiento del eccema irritativo

    El tratamiento inicial consiste en ofrecer medidas cosméticas para recuperar el manto ácido de la piel y un tratamiento antinflamatorio con cremas de cortisona a corto plazo.
    Evitar los irritantes primarios, y el lavado de las manos a corto plazo.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Margarita Souviron Lopez
    Dietética, Dietista, Homeópata (Málaga)
    Constanza Bahillo Monné
    Dermatólogo (Madrid)
    Clinica Ocudermic
    Dermatólogo, Oftalmólogo (Pamplona)
    Clínica Doctor Marco Franzreb
    Acupuntura, Análisis clinicos, Dietética (Madrid)
    Pérez & Gavín Dermatólogos
    Dermatólogo (Vigo)
    Inés García Salces
    Dermatólogo (Santander)
    Juan Ignacio Padró Lolo
    Dermatólogo (Bilbao)
    Pablo De La Cueva Dobao
    Dermatólogo (Madrid)
    Diana Velázquez Tarjuelo
    Dermatólogo (Madrid)
    PUBLICIDAD