PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Dermatitis Irritativa. Cuidados
  • Piel seca
  • Enfermedad de Raynaud
  • Liquen plano
  • Dermatitis exfoliativa
  • NoticiasConstatan los daños al cerebro que provoca el botellón en jóvenes de hasta 21 años Según un estudio reciente de investigadores de la Unidad de Deterioro Cognitivo del hospital cántabro de Valdecilla. Unos unos 60 gramos de alcohol en dos horas, equivalente a unas siete cañas, es suficiente para que tareas cognitivas se vean afectadas a largo plazo. Entre esas tareas, se investigó sobre la velocidad de procesamiento mental, la atención o la capacidad para cambiar de una tarea a otra. ...Exigen inspecciones para identificar tintas o agujas de tatuaje contaminadasSanidad alerta del uso y compra 'on-line' de unas tintas y agujas de tatuaje de la empresa White & Blue Lion que podrían estar contaminadas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó que estos tintes y agujas retirados en EE UU no están autorizados en España....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Dermatitis de las manos


    Otros nombres
    • Dermatitis irritativa

    • Eccema irritativo de contacto

    • Dermatitis del ama de casa

    Definición

    La dermatitis irritativa es una inflamación de la piel de las manos causada por el contacto directo con una sustancia irritante, que varía en el mismo individuo con el tiempo y dependiendo el irritante y la frecuencia de su exposición.

    Causas

    Las causas más frecuentes son el contacto con ácidos, materiales alcalinos como los jabones y los detergentes, disolventes y otros químicos. La reacción suele parecerse a una quemadura.

    Síntomas

    La piel de las manos, sobre todo las palmas y los espacios interdigitales, suelen aparecer con:

    • Enrojecimiento o inflamación de la piel en el área expuesta.
    • Lesiones que pueden ser de cualquier tipo: enrojecimiento, erupción, pápulas, vesículas y ampollas además de exudado y formación de costras, con pérdida de la textura normal de la piel apareciendo como carne viva o engrosada.
    • Picor o quemazón de la piel en áreas expuestas.
    • Aumento de la sensibilidad de la piel en el área expuesta.
    Diagnóstico

    La historia clínica debe descartar la presencia de otras dermatitis, principalmente de la dermatititis alérgica causada por alergenos habituales.

    Se puede realizar un test del parche que se realiza con los alergenos más comunes causantes de esta enfermedad alérgica (Niquel, cromo, perfumes, cosméticos, colorantes negros, gomas, colofonia, y otros productos profesionales relacionados con la profesión del paciente).

    La presencia de contactos habituales con irritantes primarios, ácidos, materiales alcalinos como los jabones, detergentes, disolventes y otros químicos, así como el frecuente lavado de las manos es frecuente que aparezca en un interrogatorio del historial clínico en la dermatitis del ama de casa.

    Tratamiento del eccema irritativo

    El tratamiento inicial consiste en ofrecer medidas cosméticas para recuperar el manto ácido de la piel y un tratamiento antinflamatorio con cremas de cortisona a corto plazo.
    Evitar los irritantes primarios, y el lavado de las manos a corto plazo.