Preguntas frecuentes Pregunta al doctor Inicio     Compartir

EL DESTETE Y LA INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SÓLIDOS

BÚSQUEDAS
ESQUEMA DECÁLOGO CONSULTAR

ESQUEMA DE INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

EDAD

ALIMENTOS

CONSISTENCIA

4-6 meses

Leche materna o fórmula de inicio
Frutas
Verduras
Purés
Cereales sin gluten (maíz, arroz, tapioca)

>Colados

6-9 meses

Los alimentos anteriores más:
Leche materna o fórmula de seguimiento.
Cereales con y sin gluten
Pollo, carne de ternera
Sopa de pasta
Tortillas, pan
Zumos de frutas
Leguminosas (judías, lentejas, etc.)
Yema de huevo (cocida)
Jamón de pavo

Batidos
Sin colar

9-11 meses

Los alimentos anteriores más:
Yoghourt
Quesos
Jamón

Batidos

12 meses

Los alimentos anteriores más:
Leche entera de vaca o leche de crecimiento
Huevo entero
Pescado
Incorporación paulatina a la dieta familiar

Picados o desmenuzados.

  • El destete del niño alimentado al pecho debe depender de las necesidades de la madre y del hijo. Se considera que la lactancia materna exclusiva, prolongada durante al menos 6 meses, es la alimentación ideal del lactante.
  • El momento de introducir los alimentos sólidos depende de las necesidades y de la buena disposición del niño, pero los lactantes no necesitan estos alimentos antes de los 6 meses de edad.
  • Cuando el destete se considera deseable, se lleva a cabo poco a poco, a lo largo de semanas o meses, sustituyendo una toma del pecho por un biberón o taza de zumo de fruta o leche artificial, cuando el niño tiene unos 7 meses de edad. Algunos lactantes siguen mamando una o dos veces al día además de tomar otros alimentos, incluso hasta los 18 ó 24 meses.
  • Los sólidos deben ofrecerse con cuchara y hay que introducirlos de uno en uno, para establecer si son tolerados.
  • Algunos padres incitan al niño a tomar grandes cantidades de alimentos sólidos para que duerman durante toda la noche, pero no hay pruebas que respalden esta costumbre.
  • Muchos alimentos infantiles comercializados son muy ricos en almidón, que carece de vitaminas y minerales, posee un alto contenido calórico y es muy rico en celulosa, mal digerida por los lactantes. Otros tienen también un elevado contenido de sodio (>200 mg/tarro), por lo que no son aconsejables. Los purés caseros son mucho más adecuados.
  • Para evitar las sensibilizaciones alimenticias, hay que evitar el consumo de huevos, pescados y chocolate en los niños menores de 1 año de edad.

DECÁLOGO PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE

  1. Lactancia Materna, si es posible hasta el 4º- 6º meses.
  2. Fórmula de inicio-1 hasta el 4º- 6º mes, si no es posible la lactancia materna.
  3. Fórmula de continuación-2 a partir del 4º- 6º mes y hasta los 3 años.
  4. Iniciar el gluten después del 6º mes cumplido.
  5. Aporte de 500-900 c.c. aproximadamente de leche o sus equivalentes al día.
  6. Aporte de 400 - 800 UI / día de Vitamina D
  7. Secuencia de introducción de alimentos: frutas (4-5 mes), pollo (5-6 mes), ternera (6-7 mes), pescado (8-9 mes), huevo (9-10 mes).
  8. Los cambios de alimentación e introducción de nuevos alimentos se harán poco a poco.
  9. Alimentos no recalentados ni preparados mas de 8-12 horas antes de ser consumidos por el niño.
  10. Tener cuidado extremo con las medidas higiénicas durante el primer año de vida, y los primeros 6 meses utilizar medidas de "esterilización" de biberones y tetinas.

¿ QUÉ MÉDICO ME PUEDE TRATAR ?

 Buscar un especialista en abcmedico.com
Servicio ofrecido por
Suscribimos los principios del código HON Actualización: Julio 2010 Redacción: Equipo médico Conozca las limitaciones de este servicio