Embarazo y Lactancia

Lactancia materna

¿Qué deberíamos saber?

Muchas mujeres prefieren dar de mamar a sus bebés. Aunque los niños también crecen con leche de fórmula (maternizada), la leche materna es más fácil de digerir y contiene anticuerpos que protegen al bebé de infecciones. Además muchas mujeres lo encuentran muy placentero.

Una vez que ha dado a luz al bebé, su glándula pituitaria (hipófisis) comienza a aumentar la cantidad de producción de una hormona llamada prolactina.

Ésta estimula las células de las mamas. Estas células empiezan a absorber nutrientes del flujo sanguíneo y lo utilizan para producir leche. Como este proceso lleva muy poco tiempo, los primeros días después del nacimiento las mamas producen un fluido fino y blanco, llamado calostro. Como la leche, el calostro es nutritivo y tiene anticuerpos. Después de 3 ó 5 días se produce la leche. La prolactina controla la cantidad, hasta el punto de que cuanta más cantidad de leche tome el bebé, más prolactina producirá la pituitaria y más leche tendrá. Cuando el bebé deja de mamar la producción de leche cesa en una semana o dos. El flujo de la leche materna es controlado por el reflejo de cierre. De otra forma la leche estaría saliendo continuamente de las mamas. Cuando el bebé succiona, los pezones responden mandando impulsos sensoriales al hipotálamo, en el cerebro.

El hipotálamo inmediatamente ordena a la glándula pituitaria producir hormonas (principalmente oxitocina) que viajan a través del torrente sanguíneo. Cuando llegan a las mamas, las células que rodean la cavidad alveolar, donde la leche es almacenada, se contraen y, así, la leche sale al conducto. Todo este proceso dura entre 30 y 60 segundos. Una vez establecida la leche materna, el reflejo de "parada" y "marcha" es disparado fácilmente. A menudo el mismo sonido del llanto estimula el reflejo. De todas formas, el stress puede interferir en el reflejo.

En este caso necesita gente a su alrededor apoyándole cuando empiece a dar de mamar. Si siente dolor en los pezones mientras el bebé succiona, puede deberse a una pequeña rotura en el pezón. El médico debe recomendarle alguna pomada que le ayude a curarla. Si siente un pequeño bulto duro en la mama, puede que un conducto de la leche esté bloqueado. Pruebe con masajes y paños calientes. Si el bulto no desaparece, llame al médico ya que puede haber una infección (ver Infección Mamaria).

Si es así, necesitará un antibiótico. Normalmente puede continuar dando de mamar al bebé, pues éste rechaza la infección. La prolactina casi siempre protege frente al embarazo. Sin embargo, es mejor no descuidarse porque puede haber una ovulación durante el periodo de lactancia materna, aunque no haya habido menstruación. Cuando deje de dar de mamar, a no ser que lo haga de manera gradual, sus mamas pueden inflamarse y doler durante unos días hasta que la leche se seque.

La mujer que da biberón al bebé desde el principio tiene el mismo problema.

El médico puede prescribir algún medicamento para suprimir la leche. Si esto no funciona puede recurrir a aplicar a las mamas bolsas de hielo o unas vendas muy apretadas.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. España. Disponible en: http://www.guiasalud.es
  • Baby´s Best Chance: Parents’ Handbook of Pregnancy and Baby Care (6th Ed) 2017 - Ministry of Health, Victoria, British Columbia, Canada, Pag. 108. (Inglés) Disponible en: http://www.health.gov.bc.ca
  • Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. SEGHNP-AEP.2010 ISBN: 978-84-8473-869-5, Lactancia materna. Disponible en: https://www.aeped.es
  • Guía práctica para padres. Desde el nacimiento hasta los 3 años. Asociación española de pediatría. Pag 108. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • ¿Por qué después de tener un hijo y de pasar una primera regla posterior, han pasado ya más días de los normales y no me viene la segunda?Tengo 30 años y tuve mi cuarto hijo hace cinco meses. Tuve la primera regla, sin embargo han pasado ya 40 días y no me ha venido la siguiente regla. No estoy embarazada. Todas mis reglas han sido siempre regulares (29 30 días) y es la primera vez que me ocurre esto. Me gustaría que me dieran alguna explicación de porqué este ciclo tan largo. Las causas de amenorrea post parto son principalmente por exceso de prolactina, que es la hormona que mantiene la lactancia.

    Si ésta hormona sigue elevada, y persiste una lactación la amenorrea o falta de regla será por ello, será necesario suspender la lactancia (con medicamentos) o esperar a que ésta ceda. Otro problema puede ser de origen ovárico y para ello precisará de un estímulo hormonal que su ginecólogo le puede indicar.

    No se debe pensar en otra cosa, el embarazo ha sido descartado por usted.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 23/02/2015

  • ¿Es normal que no tenga la regla diez meses después de haber dado a luz si estoy dando de mamar a mi bebé ?Tengo un bebé de 10 meses al cual todavía le doy el pecho.

    No me ha bajado la regla desde que me quedé embarazada,

    ¿Es normal? ¿Puedo tener problemas al no tener la regla en tanto tiempo?
    Durante la lactancia se libera una hormona que es la prolactina, que favorece la lactancia pero anula las reglas.

    Es normal, es el método natural anticonceptivo más antiguo.

    No debe preocuparse. Cuando deje de dar lactancia volverá su regla.
    foto de Dr. Ignacio Antépara ErcorecaRespondida por: Dr. Ignacio Antépara ErcorecaFecha de revisión: 29/01/2019