PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Dermatitis
  • Piel seca
  • NoticiasMás de un millón de españoles padece hiperhidrosis: 2 de cada 3 no acuden a un especialista"Hay que recordar que un paciente con hiperhidrosis axilar suda de 4 a 5 veces más que una persona normal, por lo que en veranoy dependiendo de su zona de residencia, el sudor puede convertirse en su gran enemigo a la hora de realizar muchas actividades",explica el Dr. Adolfo Sanz, dermatólogo....Los niños con dermatitis atópica que saben cuidarse sobrellevan mejor su enfermedadEn el Hospital Universitario HM Torrelodones se ha llevado a cabo un taller para enseñar a niños de 3 a 8 años el cuidado de la piel atópica y como sobrellevar esta enfermedad en su vida cotidiana....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Forunculosis


    Otros nombres
    • Golondrino

    • Hidroadenitis

    Definición

    La forunculosis es una infección de la glándula productora del sudor, ésta desemboca en la salida de los pelos de la axila o de las ingles. Cuando se infecta de obstruye su salida, el sudor queda retenido y se crea un tejido muy adecuado para el crecimiento de las bacterias (frecuentemente estafilococos).

    Al mantenerse la infección se cierra la salida y a pesar de mejorar la infección queda enquistada, cerrada, por ello se nota un bulto doloroso al contacto.

    La presencia de obesidad, diabetes y alteraciones inmunitarias pueden hacer más frecuentes estos procesos, que de forma ocasional es muy frecuente en las mujeres.

    Tratamiento

    Como es una infección de bacterias se realiza mediante la administración de antibióticos contra el estafilococo. Suelen utilizarse la Cloxacilina, eritromicina, o clindamicina. Estos deben ser recetados por su médico.

    Si el quiste persiste se recomienda su drenaje o una intervención de cirugía, para extraer totalmente esta glándula afectada.

    Para evitar las recaídas se recomiendan geles germicidas o antisépticos, evitar desodorantes oleosos (grasos), mantener una higiene adecuada y cambiarse de ropa frecuentemente. En ocasiones la aplicación de antibióticos tópicos (clindamicina) de forma contínua.

    La cura total es factible mediante cirugía, haciendo una transposición de áreas cutáneas, lo que es una intervención de cirugía bastante importante. Los tratamientos de higiene y antibióticos tópicos pueden ser bastante efectivos y suficientes.