Enfermedades de la Piel

de 5 Valoraciones

Dermatitis atópica

Enfermedades de la Piel
>
Dermatitis atópica

¿Qué otros nombres tiene?

  • Eccema atópico

  • Dermatitis alérgica

  • CIE-9: 691.8

  • CIE-10: L20

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis o eccema atópico es una dermatitis, inflamación de la piel, que se caracteriza por lesiones cutáneas con eritema descamación, vesículas, exudación, fisuras, lesiones de rascado y zonas engrosadas (liquenificación), casi siempre con picor. Estas lesiones aparecen en diferentes estadios en forma de placas que pueden aparecer dependiendo de la edad en la cara, las flexuras de extremidades, o en diversas áreas del cuerpo, incluso en algunos pacientes en toda la extensión de la piel (eritrodermia).

¿Qué evolución clínica tiene?

La dermatitis atópica se presenta de diferentes formas y distribución dependiendo de la edad del paciente.

  • En el lactante, antes del primer año de edad suelen aparecer lesiones de eccema en la cabeza (costra láctea), en la cara respetando ojos, nariz y boca, o extendida por la piel de todo el cuerpo. En esta forma de aparición suele ser un cuadro muy llamativo e intenso pero su pronóstico es muy bueno desapareciendo antes de los 5 años.
  • En los niños de edad escolar las lesiones de eccema predominan en las flexuras de extremidades, en el cuello y en la zona de detrás de las orejas, en ocasiones con lesiones de eccema en los labios y los párpados.
  • En el adulto hay dos formas, una se debe a la persistencia del eccema del niño escolar con lesiones flexurales predominantemente, y otro de aparición en el adulto con lesiones diseminadas, frecuentemente eritrodérmicas con gran afectación de la cara y cuello y que tiende a la cronificación.
  • Hay otras formas menores del eccema atópico, como por ejemplo:
    • Ptiriasis alba: Son lesiones blanquecinas en la piel con escamas y piel seca, puede aparecer en la cara o distribuida por todo el cuerpo.
    • Queilitis atópica: Son lesiones de eccema en los labios con fisuración.
    • Pulpitis atópica: Aparece con descamación y fisuración de los pulpejos de dedos de manos y pies.
Publicidad

¿Cuál es la causa que lo provoca?

El eccema atópico aparece más frecuente en personas con antecedentes de enfermedades alérgicas en al familia (rinitis, asma, conjuntivitis o eccema), además suelen tener elevada la IgE, característico de los enfermos alérgicos.

Esta IgE elevada puede ser inespecífica, es decir no se encuentra una alergia a ácaros, pólenes o alimentos, o si ser específica a uno o varios de ellos.

Esta IgE elevada se suele fijar a células inflamatorias (mastocitos y basófilos) y ante estímulos específicos (alimentos, ácaros pólenes, etc.) o inespecíficos (estrés, cambios de temperatura, humedad, irritantes de la piel) producen la liberación de Histamina acumulada en el interior de esta células produciendo picor.

Este picor intenso inicia la secuencia de lesiones espontáneas o secundarias al rascado y por ello se forma el eccema.

En los pacientes con eccema atópico existe una disminución de la inmunidad contra ciertas infecciones cutáneas por ello el eccema suele infectarse y cronificarse secundariamente.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis atópica?

Los síntomas característicos del eccema atópico son:

  • Picor intenso de zonas cutáneas, principalmente flexuras de las extremidades.
  • Piel seca y con descamación.
  • Lesiones de eccema con eritema descamación, vesículas, exudación, fisuras, lesiones de rascado y zonas engrosadas (liquenificación).
  • La distribución de las lesiones corresponde a la edad de aparición e intensidad del eccema como hemos visto antes.

¿Cómo se puede detectar?

Una vez caracterizado como eccema atópico por los antecedentes familiares de alergia en la familia y por la distribución y síntomas característicos de este eccema, se trata de buscar las causas de la alergia subyacente que produzca liberación de histamina.

Como la causa de liberación de la histamina es la fijación de la IgE a diversos alergenos, se debe de realizar un estudio de alergia para saber las causas.

En la mayoría de los casos se aprecia la elevación de la IgE total circulante en sangre.

A partir de aquí se debe de determinar la posible especificidad de alergia a alimentos (huevo, leche, pescado, frutas, verduras, frutos secos, etc.), ácaros y pólenes mediante técnicas de determinación de IgE específica (CAP, RAST, etc.).

Además se pueden realizar pruebas de alergia en la piel mediante prick test, o incluso mediante test epicutáneos.

El objetivo es encontrar factores alérgicos específicos que causen el picor para excluirlos del ambiente del paciente, para ello en ocasiones se debe de comprobar la relación causa efecto mediante dietas de exclusión adición de alimentos, comprobando la mejoría y empeoramiento al eliminar o añadir los alimentos sospechosos.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Skin Disease: Diagnosis & Treatment. (3rd Ed), Pag. 71, Thomas P. Habif, James L. Campbell Jr, M. Shane Chapman, James G. H. Dinulos, Kathryn A. Zug. ISBN: 978-0-323-07700-2. (Inglés)
  • Clinical Dermatology. Carol Soutor & Maria Hordinsky, (1st Ed) 2013, ISBN: 978-0-07-177296-9, Pag. 52. (Inglés)
  • Clinical Examination and Differential Diagnosis of Skin Lesions, 2013, Dan Lipsker, ISBN: 978-2-8178-0410-1, Pag. 76. (Inglés)
  • Oxford Handbook of Clinical Immunology and Allergy (3rd Ed) 2013, Gavin P Spickett, ISBN: 978–0–19–960324–4 Pag. 142. (Inglés)
  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN: 978-0-07-171755-7, Pag. 165. (Inglés)
  • Allergy, 4th Edition. Stephen T. Holgate, Martin K. Church, David H. Broide, Fernando D Martinez. 2012. ISBN: 9780723436584 Capitulo 13 Pag. 264. (Ingles)
  • Tratado de Alergología (2ª Ed), I. J. Dávila González, I. Jauregui Presa, J. M. Olaguibel Rivera, J. M. Zubeldia Ortuño, ISBN: 978-84-16270-81-1, Pag. 789.

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario