Publicidad
Compartir
Ver también
  • Vínculo padres-hijos
  • El niño adoptado I
  • NoticiasUn control oftalmológico durante los meses de gestación es imprescindibleDurante el embarazo, el cuerpo de una mujer experimenta una infinidad de cambios. Algunos de ellos pueden afectar a los ojos y la vista, ya sean cambios hormonales, o los que cambian el metabolismo y la circulación sanguínea. Sequedad ocular, visión borrosa o subidas de la tensión arterial pueden alertar de la aparición de problemas visuales en los meses de gestación...Los cambios del cuerpo durante el embarazoDurante el embarazo, es difícil encontrar alguna parte de tu cuerpo que no se vea afectada. Tu organismo se transforma por completo al poner en marcha el engranaje de la gestación y, aunque notes desde el primer momento transformaciones en tu exterior, los cambios más importantes suceden dentro de tu cuerpo y son invisibles....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Diferencias entre hermanos

    PUBLICIDAD



    Información general

    ¿Cómo dos hermanos con herencia genética parecida y similar ambiente familiar pueden ser tan diferentes? ¿y cómo es que esto ocurre más frecuentemente que lo contrario?

    Aunque dos hijos de la misma familia pueden tener un sorprendente parecido físico, los hermanos tienden más a ser más diferentes que parecidos en su intelecto y especialmente en su personalidad. Una razón, por supuesto, pueden ser las diferencias genéticas, las cuales llevan a responder de manera diferente ante un entorno similar. Un niño con un Coeficiente Intelectual alto puede sentirse más estimulado por una habitación llena de libros y rompecabezas que uno con un CI considerablemente más bajo.

    Sorprendentemente sin embargo, el mismo entorno familiar parece hacer que los hermanos sean más diferentes, ¡incluso tanto como dos niños sin relación familiar alguna!. Aparentemente, las experiencias que afectan profundamente el desarrollo no son aquellas que son similares para todos los hijos en una familia sino aquellas que son diferentes.

    Estos efectos ambientales no compartidos son resultado del entorno exclusivo en el cual crece cada niño en una familia. ¿Qué factores influyen en este entorno no compartido?

    Familia y entorno

    Uno es la composición familiar; las diferencias entre las experiencias de los niños y las niñas o entre aquellos que nacen primero y los que nacen posteriormente. Otra es la manera como los padres y los hermanos tratan a cada niño. Ciertos eventos, como una enfermedad o un accidente, así como las experiencias fuera del hogar (maestros, amigos...) afectan a un hijo y no a otro. Mientras la herencia es la responsable de la mayor parte de la similitud entre hermanos, el entorno no compartido es responsable de la mayor parte de la diferencia.

    Las relaciones genotipo-entorno pueden jugar un papel importante en el entorno no compartido. Las diferencias genéticas de los hijos pueden hacer que los padres y los hermanos reaccionen ante ellos en forma desigual y los traten de forma distinta; los genes pueden influir en cómo los hijos perciben y responden a ese tratamiento u cuál será su resultado. Los niños también moldean sus propios ambientes por las decisiones que toman, lo que hacen y con quién, y su composición genética influye en estas decisiones. En otras palabras "los genes guían nuestras experiencias". Un niño que ha heredado un talento artístico puede pasar gran parte de su tiempo creando "obras maestras", mientras un hermano con una inclinación atlética pasa más tiempo jugando a la pelota con otros niños. De este modo, no solo las capacidades de los niños (pintura o fútbol) se desarrollan de manera distinta, sino que sus vidas sociales también serán distintas. Estas diferencias tienden a acentuarse a medida que los niños crecen y tienen más experiencias fuera de la familia.

    Como avalan muchas investigaciones con niños gemelos y adoptados, algunas características son en gran parte heredadas, por ejemplo, la timidez, la audacia, la sociabilidad, la disposición a experimentar, la inteligencia, la depresión, la obesidad mórbida...sin embargo solo pueden considerarse como fuertes tendencias que serán moldeadas según el entorno.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Usted se encuentra en: ASHBURN Cambiar
    Buscar
    Servicio ofrecido por
    Preguntas relacionadas Mi hijo adolescente sufre fracaso escolar y tiene mal comportamiento. Lo llevamos al psicólogo pero no mejora. ¿A dónde podemos acudir? Mi hijo siempre quiere el mismo chupete, ¿algún consejo para que acepte otro? Mi hijo de 15 años se está relacionando con grupos ultrarradicales. ¿Qué puedo hacer? Mi hijo de 9 años tiene dolor de estómago cuando tiene que ir al colegio. ¿Cómo actuamos ante esta situación? Mi hija de 5 años se muestra celosa de la pequeña de 2 años, situación agravada tras nuestro traslado de domicilio. ¿En qué consiste el complejo de Electra?
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del código HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Septiembre 2015

    Contacto: info@pulsomed.com