PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Vínculo padres-hijos
  • El niño adoptado I
  • NoticiasLa contaminación del aire durante el embarazo se asocia a un retraso psicomotor en la infanciaCientíficos del centro CREAL del Instituto de Salud Global de Barcelona han evaluado si la exposición a contaminación del aire durante el embarazo afecta al desarrollo psicomotor y cognitivo en los primeros años de vida de los niños y niñas. Los resultados revelan una asociación entre la presencia de dióxido de nitrógeno y otros contaminantes. ...El gas de la risa, una opción barata, flexible y rápida para aliviar el dolor del partoEste óxido nitroso comienza a usarse más en EE UU para aliviar el dolor en los partos por sus efectos a corto plazo y su abaratamiento de costes. La madre se mantiene consciente y puede ser ella misma la que se administre el gas. Su manejo debe efectuarse con las debidas precauciones y en bajas concentraciones para no dañar al bebé....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Diferencias entre hermanos


    Información general

    ¿Cómo dos hermanos con herencia genética parecida y similar ambiente familiar pueden ser tan diferentes? ¿y cómo es que esto ocurre más frecuentemente que lo contrario?

    Aunque dos hijos de la misma familia pueden tener un sorprendente parecido físico, los hermanos tienden más a ser más diferentes que parecidos en su intelecto y especialmente en su personalidad. Una razón, por supuesto, pueden ser las diferencias genéticas, las cuales llevan a responder de manera diferente ante un entorno similar. Un niño con un Coeficiente Intelectual alto puede sentirse más estimulado por una habitación llena de libros y rompecabezas que uno con un CI considerablemente más bajo.

    Sorprendentemente sin embargo, el mismo entorno familiar parece hacer que los hermanos sean más diferentes, ¡incluso tanto como dos niños sin relación familiar alguna!. Aparentemente, las experiencias que afectan profundamente el desarrollo no son aquellas que son similares para todos los hijos en una familia sino aquellas que son diferentes.

    Estos efectos ambientales no compartidos son resultado del entorno exclusivo en el cual crece cada niño en una familia. ¿Qué factores influyen en este entorno no compartido?

    Familia y entorno

    Uno es la composición familiar; las diferencias entre las experiencias de los niños y las niñas o entre aquellos que nacen primero y los que nacen posteriormente. Otra es la manera como los padres y los hermanos tratan a cada niño. Ciertos eventos, como una enfermedad o un accidente, así como las experiencias fuera del hogar (maestros, amigos...) afectan a un hijo y no a otro. Mientras la herencia es la responsable de la mayor parte de la similitud entre hermanos, el entorno no compartido es responsable de la mayor parte de la diferencia.

    Las relaciones genotipo-entorno pueden jugar un papel importante en el entorno no compartido. Las diferencias genéticas de los hijos pueden hacer que los padres y los hermanos reaccionen ante ellos en forma desigual y los traten de forma distinta; los genes pueden influir en cómo los hijos perciben y responden a ese tratamiento u cuál será su resultado. Los niños también moldean sus propios ambientes por las decisiones que toman, lo que hacen y con quién, y su composición genética influye en estas decisiones. En otras palabras "los genes guían nuestras experiencias". Un niño que ha heredado un talento artístico puede pasar gran parte de su tiempo creando "obras maestras", mientras un hermano con una inclinación atlética pasa más tiempo jugando a la pelota con otros niños. De este modo, no solo las capacidades de los niños (pintura o fútbol) se desarrollan de manera distinta, sino que sus vidas sociales también serán distintas. Estas diferencias tienden a acentuarse a medida que los niños crecen y tienen más experiencias fuera de la familia.

    Como avalan muchas investigaciones con niños gemelos y adoptados, algunas características son en gran parte heredadas, por ejemplo, la timidez, la audacia, la sociabilidad, la disposición a experimentar, la inteligencia, la depresión, la obesidad mórbida...sin embargo solo pueden considerarse como fuertes tendencias que serán moldeadas según el entorno.