PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Vínculo padres-hijos
  • El niño adoptado I
  • NoticiasNiveles de yodo inferiores a los recomendados en embarazasLa deficiencia de yodo afecta a la función tiroidea, pudiendo afectar al futuro desarrollo neuropsicológico del niño. Como consecuencia, pueden sufrir tanto hipotiroidismo como hipertiroidismo, por lo que conviene acompañar la dieta de las gestante con suplementos yodados....La higiene bucal podría ser un factor de riesgo en el embarazoLas encías de la mujer gestante se ven afectadas por sus fluctuaciones hormonales. Hay estudios que indican que la periodontitis podría hasta duplicar el riesgo de parto prematuro, aunque otros expertos muestran sus dudas. Lejos de esta posible relación, los expertos destacan que la embarazada ha de tener un cuidado bucal especial....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Diferencias entre hermanos


    Información general

    ¿Cómo dos hermanos con herencia genética parecida y similar ambiente familiar pueden ser tan diferentes? ¿y cómo es que esto ocurre más frecuentemente que lo contrario?

    Aunque dos hijos de la misma familia pueden tener un sorprendente parecido físico, los hermanos tienden más a ser más diferentes que parecidos en su intelecto y especialmente en su personalidad. Una razón, por supuesto, pueden ser las diferencias genéticas, las cuales llevan a responder de manera diferente ante un entorno similar. Un niño con un Coeficiente Intelectual alto puede sentirse más estimulado por una habitación llena de libros y rompecabezas que uno con un CI considerablemente más bajo.

    Sorprendentemente sin embargo, el mismo entorno familiar parece hacer que los hermanos sean más diferentes, ¡incluso tanto como dos niños sin relación familiar alguna!. Aparentemente, las experiencias que afectan profundamente el desarrollo no son aquellas que son similares para todos los hijos en una familia sino aquellas que son diferentes.

    Estos efectos ambientales no compartidos son resultado del entorno exclusivo en el cual crece cada niño en una familia. ¿Qué factores influyen en este entorno no compartido?

    Familia y entorno

    Uno es la composición familiar; las diferencias entre las experiencias de los niños y las niñas o entre aquellos que nacen primero y los que nacen posteriormente. Otra es la manera como los padres y los hermanos tratan a cada niño. Ciertos eventos, como una enfermedad o un accidente, así como las experiencias fuera del hogar (maestros, amigos...) afectan a un hijo y no a otro. Mientras la herencia es la responsable de la mayor parte de la similitud entre hermanos, el entorno no compartido es responsable de la mayor parte de la diferencia.

    Las relaciones genotipo-entorno pueden jugar un papel importante en el entorno no compartido. Las diferencias genéticas de los hijos pueden hacer que los padres y los hermanos reaccionen ante ellos en forma desigual y los traten de forma distinta; los genes pueden influir en cómo los hijos perciben y responden a ese tratamiento u cuál será su resultado. Los niños también moldean sus propios ambientes por las decisiones que toman, lo que hacen y con quién, y su composición genética influye en estas decisiones. En otras palabras "los genes guían nuestras experiencias". Un niño que ha heredado un talento artístico puede pasar gran parte de su tiempo creando "obras maestras", mientras un hermano con una inclinación atlética pasa más tiempo jugando a la pelota con otros niños. De este modo, no solo las capacidades de los niños (pintura o fútbol) se desarrollan de manera distinta, sino que sus vidas sociales también serán distintas. Estas diferencias tienden a acentuarse a medida que los niños crecen y tienen más experiencias fuera de la familia.

    Como avalan muchas investigaciones con niños gemelos y adoptados, algunas características son en gran parte heredadas, por ejemplo, la timidez, la audacia, la sociabilidad, la disposición a experimentar, la inteligencia, la depresión, la obesidad mórbida...sin embargo solo pueden considerarse como fuertes tendencias que serán moldeadas según el entorno.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Paula Peña Garcia
    Psicólogo (Torrent)
    Elena Galán Pérez
    Psicólogo (Rota)
    Lodeiro Psicologos
    Psicólogo (Oleiros)
    Verónica Torres Marchante
    Psicólogo (Reus)
    María Luz Losada Somoza
    Psicólogo (Cambados, Pontevedra)
    Orienta Gabinete.com
    Psicólogo (Cambados)
    Margarita Souviron Lopez
    Dietética, Dietista, Homeópata (Málaga)
    Joaquín María Solé Monserrat
    Psicólogo, Psiquiatra (Tarragona, Reus, Amposta, Vinaròs)
    Ventura Francés Peñataro
    Psicólogo (Petrer)
    PUBLICIDAD