PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Dermatitis atópica
  • Dermatitis de las manos
  • Exantemas por el sol
  • Erisipela
  • Psoriasis
  • Ampollas
  • NoticiasMás de un millón de españoles padece hiperhidrosis: 2 de cada 3 no acuden a un especialista"Hay que recordar que un paciente con hiperhidrosis axilar suda de 4 a 5 veces más que una persona normal, por lo que en veranoy dependiendo de su zona de residencia, el sudor puede convertirse en su gran enemigo a la hora de realizar muchas actividades",explica el Dr. Adolfo Sanz, dermatólogo....Los niños con dermatitis atópica que saben cuidarse sobrellevan mejor su enfermedadEn el Hospital Universitario HM Torrelodones se ha llevado a cabo un taller para enseñar a niños de 3 a 8 años el cuidado de la piel atópica y como sobrellevar esta enfermedad en su vida cotidiana....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Ponfolix


    Otros nombres
    • Dishidrosis palmo plantar

    • Eccema dishidrótico

    Definición

    El eccema dishidrótico o ponfolix es una erupción cutánea que aparece en forma de eritema, vesículas, picor intenso, formación de ampollas, a veces con contenido de suero (claras) o hemático (color sangre o negras) y que aparece en las palmas de las manos y las plantas de los pies en forma cíclica.

    Causas y clínica

    Cuando se va a producir un brote de dishidosis comienza a picar la piel afectada (palmas y/o plantas), se cierran los conductos de salida del sudor y este queda retenido bajo la piel produciendo ampollas que se infectan de bacterias y de hongos.

    Aparece más en personas de tendencia alérgica, pero no es un cuadro alérgico específico.

    Cursa por brotes de varias semanas de duración, suele haber antecedentes de otras enfermedades alérgicas, empeora con el calor y con el sudor. Como suele sobreinfectarse se ha planteado una causa infecciosa o por hongos pero parece ser un factor que complica la evolución pero no es la causa primaria.

    Tratamiento del eccema

    El eccema dishidrótico se trata con esteroides tópicos, pomadas o cremas y si no cede, con sistémicos, por boca o inyectables. Se asocian antibióticos macrólidos (eritromicina) o antifungicos (Ketoconazol o Itrakonazol), durante periodos variables, dependiendo de la intensidad del brote entre 1 y 2 semanas.

    Con este tratamiento cederá el brote por una larga temporada, pero puede volver. Si vuelve a brotar, volver a hacer el tratamiento de choque.

    Prevención y mantenimiento

    Como mantenimiento debe mantener baja la sudoración, para mejorarla puede aplicarse una loción de Hidróxido de aluminio al 2 por mil en alcohol absoluto (preparado de Farmacia), se aplica con un algodón en toda la palma de la mano y plantas de pies, al comienzo a diario y al mejorar se va haciendo cada vez menos frecuente.

    Otra posibilidad son las sales de magnesio, que utilizan los gimnastas para agarrarse mejor a la barra y no resbalar.

    El beber alcohol puede aumentar los brotes.