PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Dermatitis atópica
  • Dermatitis de las manos
  • Exantemas por el sol
  • Erisipela
  • Psoriasis
  • Ampollas
  • NoticiasMorderse las uñas y las cutículas es una mala costumbre que esconde riesgosLos expertos avisan de que la cutícula sirve como protección frente a traumatismos y posibles infecciones. Morderse las uñas de forma muy agresiva puede producir la lesión de la matriz de la uña, que está debajo de la cutícula y del tejido periungueal. Si esa matriz se daña, no tiene ninguna capacidad de reparación y se trata de una alteración irreversible. ...Algunas de las dudas más frecuentes relacionadas con la calvicieAunque es más frecuente en varones, también puede darse en mujeres. Puede deberse a un factor hereditario, pero también entran en juego los andrógenos. Sólo un tratamiento de forma temprana podrá resultar eficaz. En casos avanzados se suele optar por medicación oral....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Ponfolix


    Otros nombres
    • Dishidrosis palmo plantar

    • Eccema dishidrótico

    Definición

    El eccema dishidrótico o ponfolix es una erupción cutánea que aparece en forma de eritema, vesículas, picor intenso, formación de ampollas, a veces con contenido de suero (claras) o hemático (color sangre o negras) y que aparece en las palmas de las manos y las plantas de los pies en forma cíclica.

    Causas y clínica

    Cuando se va a producir un brote de dishidosis comienza a picar la piel afectada (palmas y/o plantas), se cierran los conductos de salida del sudor y este queda retenido bajo la piel produciendo ampollas que se infectan de bacterias y de hongos.

    Aparece más en personas de tendencia alérgica, pero no es un cuadro alérgico específico.

    Cursa por brotes de varias semanas de duración, suele haber antecedentes de otras enfermedades alérgicas, empeora con el calor y con el sudor. Como suele sobreinfectarse se ha planteado una causa infecciosa o por hongos pero parece ser un factor que complica la evolución pero no es la causa primaria.

    Tratamiento del eccema

    El eccema dishidrótico se trata con esteroides tópicos, pomadas o cremas y si no cede, con sistémicos, por boca o inyectables. Se asocian antibióticos macrólidos (eritromicina) o antifungicos (Ketoconazol o Itrakonazol), durante periodos variables, dependiendo de la intensidad del brote entre 1 y 2 semanas.

    Con este tratamiento cederá el brote por una larga temporada, pero puede volver. Si vuelve a brotar, volver a hacer el tratamiento de choque.

    Prevención y mantenimiento

    Como mantenimiento debe mantener baja la sudoración, para mejorarla puede aplicarse una loción de Hidróxido de aluminio al 2 por mil en alcohol absoluto (preparado de Farmacia), se aplica con un algodón en toda la palma de la mano y plantas de pies, al comienzo a diario y al mejorar se va haciendo cada vez menos frecuente.

    Otra posibilidad son las sales de magnesio, que utilizan los gimnastas para agarrarse mejor a la barra y no resbalar.

    El beber alcohol puede aumentar los brotes.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Constanza Bahillo Monné
    Dermatólogo (Madrid)
    Clinica Ocudermic
    Dermatólogo, Oftalmólogo (Pamplona)
    Pérez & Gavín Dermatólogos
    Dermatólogo (Vigo)
    Inés García Salces
    Dermatólogo (Santander)
    Juan Ignacio Padró Lolo
    Dermatólogo (Bilbao)
    Pablo De La Cueva Dobao
    Dermatólogo (Madrid)
    Diana Velázquez Tarjuelo
    Dermatólogo (Madrid)
    Clínica Berna
    Nutrición, Endocrino, Dietista (Madrid)
    PUBLICIDAD