
¿Qué es la torsión testicular?
Una torsión testicular es el retorcimiento del cordón espermático que compromete el suministro de sangre a los testículos, lo que puede provocar un infarto testicular y gangrena.
La torsión testicular es rara y puede aparecer a cualquier edad.
Sin embargo, existen dos épocas de la vida en las que los hombres presentan con mayor frecuencia torsión testicular: cuando están recién nacidos (primer mes de vida) y entre los 12 y los 18 años de edad.
En algunos adolescentes puede haber una consulta muy tardía por vergüenza, lo que ocasiona pérdida del testículo, riesgo para la vida y disminución de la fertilidad en el futuro.
¿Qué ocurre durante la torsión testicular?
Los testículos están situados en el escroto, fuera de la cavidad abdominal. Esto permite que la temperatura del testículo sea algo inferior a la del resto del cuerpo, lo cual es esencial para su función.
Dentro del escroto el testículo está sujeto por una estructura, llamada cordón espeórmático, que nutre de sangre al testículo; por lo demás el testículo tiene cierta libertad de movimiento dentro del escroto.

Las torsiones testiculares aparecen a veces sin causa aparente, incluso durante el sueño. Otras veces aparecen después de una actividad física fuerte.
La torsión testicular es rara. Cuando ocurre se da normalmente en niños y, a veces, durante la pubertad. De todas formas, puede aparecer a cualquier edad.
¿Cuáles son los síntomas de la torsión testicular?
Los principales signos y síntomas de la torsión testicular son:
- Dolor en un testículo generalmente intenso y repentino.
- Elevación de un testículo con el escroto.
- Náuseas y vómitos.
- Sensación de desmayo.
- Hinchazón.
- Fiebre.
Los recién nacidos pueden haber tenido la torsión del testículo dentro del útero y ya ha pasado tanto tiempo que apenas tienen algunos síntomas como el escroto enrojecido e inflamado.
¿Cómo se puede detectar la torsión testicular?
Un dolor en el testículo, más frecuentemente el izquierdo, intenso, local, muchas veces acompañado de náuseas, vómitos o desmayo, que no parece producido por un trabajo físico, sugiere una torsión testicular.
De todas formas, estos mismos síntomas también los puede producir una inflamación en el escroto o un tumor.
Los síntomas de una torsión testicular y una epididimitis son similares. Para diferenciarlos se puede realizar la maniobra de Prehn. Consiste en sujetar elevado el testículo dolorido estando de pie.
- Si el dolor mejora al sujetarlo elevado se trata de epididimitis (signo de Prehn positivo)
- Si el dolor no mejora o empeora sugiere torsión testicular que es una urgencia médica (signo de Prehn negativo)
El médico durante el examen físico puede intentar la destorsión manual del testículo. Esto se puede hacer si la torsión tiene menos de 4 horas, el médico sabe cómo hacerla y el paciente lo permite así: si es el testículo izquierdo se gira en el sentido de las manecillas del reloj y, si es el derecho al contrario.
Esto sirve para confirmar el diagnóstico porque alivia de inmediato el dolor y da tiempo de realizar exámenes y preparar la cirugía.
El examen que se puede realizar en caso de dudas es la ecografía Doppler testicular que debe ser realizada por un médico experto y en el menor tiempo posible.
¿Cómo de seria es una torsión testicular?
La torsión testicular es una emergencia médica porque a partir de las 4 horas de reducida la circulación de la sangre el testículo empieza a presentar fallos en su función y puede ser necesario extirparlo.
A las 8 horas del inicio de la torsión ya hay muerte de las células también conocida como necrosis con el riesgo adicional de infectarse.
Si nota un dolor fuerte en un testículo vaya al médico de inmediato.
Es muy raro que el cordón torcido se enderece sin una intervención médica.
¿Cuál es el tratamiento recomendado?
El tratamiento de la torsión testicular siempre debe ser una cirugía en la que se destuerce el testículo y se ve si es viable. Si está necrosado, será necesario extirparlo (orquiectomía).
Si está sano, se retorna el testículo a su posición normal y se fija al escroto (orquidopexia).
Por lo general, el otro testículo también es elevado y colocado en su sitio para prevenir una posible torsión en el futuro.
En recién nacidos, la cirugía no siempre se realiza de manera urgente porque casi siempre ya hay pérdida total del testículo que es necesario extirpar (a veces son ambos). Por lo general también se realiza la fijación del testículo sano para evitar torsiones futuras.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico