PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Hongos en las uñas
  • Uña encarnada
  • NoticiasMás de un millón de españoles padece hiperhidrosis: 2 de cada 3 no acuden a un especialista"Hay que recordar que un paciente con hiperhidrosis axilar suda de 4 a 5 veces más que una persona normal, por lo que en veranoy dependiendo de su zona de residencia, el sudor puede convertirse en su gran enemigo a la hora de realizar muchas actividades",explica el Dr. Adolfo Sanz, dermatólogo....Los niños con dermatitis atópica que saben cuidarse sobrellevan mejor su enfermedadEn el Hospital Universitario HM Torrelodones se ha llevado a cabo un taller para enseñar a niños de 3 a 8 años el cuidado de la piel atópica y como sobrellevar esta enfermedad en su vida cotidiana....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Anomalías en las uñas


    Otros nombres
    • Uñas en cuchara

    • Onicolisis

    • Leuconiquia

    • Coiloniquia

    • Líneas de Beau

    • Uñas frágiles

    • Anomalías ungueales

    Definición e información

    Las anormalidades de las uñas puede ser por alteraciones del color, de la forma espesor y manchas y que pueden afectar a las de las manos o de los pies. Las uñas pueden reflejar el estado de salud de las personas.

    Las lesiones punteadas de la uña corresponden a la presencia de pequeñas depresiones en la superficie de ésta, lo cual produce adelgazamiento y a veces la caída de la uña.
    Pueden aparecer líneas que se elevan en cualquier orientación.
    Las líneas de Beau son, por el contrario, depresiones lineales que se presentan hacia los lados en la uña del dedo de la mano y pueden ocurrir después de una enfermedad, una lesión de la uña y cuando la persona está desnutrida por enfermedades graves o después de una gran cirugía.

    La leuconiquia es cuando aparecen puntos blancos en las uñas.

    La coiloniquia es una forma anormal de las uñas de los dedos de la mano en donde la uña tiene crestas levantadas y es delgada y cóncava. Puede aparecer en estados de anemia.

    Los traumatismos del lecho ungueal, o la retracción de la piel del lecho puede dar un aspecto de tabla de lavar a la uña.
    La exposición frecuente a la humedad o a esmalte de uñas puede dar fragilidad y descamación de las uñas.
    La infección por hongos producen cambios en el color, la textura y la forma de las uñas. Si es por bacterias lo mismo pero da dolor y puede producirse la caída de la uña.

    Los papilomas o verrugas pueden ocasionar un cambio en la forma de la uña o la encarnación de piel debajo de ella.
    En algunas infecciones, tal como de las válvulas del corazón, pueden producir hemorragia lineal subungueal.

    Las uñas que acompañan a los dedos en palillo de tambor son las de forma de cristal de reloj o hipocráticas, suelen aparecer en enfermedades crónicas de pulmón o de corazón.

    Las enfermedades del tiroides suelen dar uñas quebradizas y otros problema del riñón e hígado pueden modificar la textura también.

    En el psoriasis puede producir pequeñas hendiduras, y sobre todo separación en capas de la lámina ungueal y del lecho ungueal (onicólisis).

    La intoxicación con arsénico puede causar líneas blancas y crestas horizontales.

    La ingestión de plata puede ocasionar coloración azulada de la uña.