Intervenciones Dentales Menores

de 2 Valoraciones

Extirpación de epulis

¿Qué es la extirpación de epulis?

La extirpación de epulis es el procedimiento por el que se eliminan formaciones tumorales situadas en la encía (epulis) o en las partes blandas de la boca, y que pueden ser sólidas o quísticas.

Toda tumoración bucal debe ser diagnosticada y si es preciso eliminada quirúrgicamente, procediendo a su eliminación y siempre a su estudio histopatológico.

¿Cuáles son los síntomas de la extirpación de epulis?

El paciente refiere la existencia de una tumoración localizada en alguna zona de la boca, que puede sangrar o ulcerarse.

Los quistes mucosos (mucoceles) pueden aparecer y reducirse tras su ruptura traumática, volviendo a aprecer tras un periodo de tiempo.

¿Cuál es la técnica adecuada para realizar el procedimiento?

Una historia y exploración previas, la realización de un estudio radiológico, junto a una posición adecuada del paciente y del profesional, el uso de una técnica correcta y unas medidas de asepsia son normas imprescindibles para el éxito de esta cirugía.

La técnica de la tumorectomía o quistectomía debe realizarse de una forma reglada y comprende: anestesia correcta, incisión con margenes suficientes, disección y enucleación, revisión y sutura y cuidados postoperatorios.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

Las complicaciones son muy infrecuentes y se dividen en inmediatas y mediatas (secundarias o tardías).

Las complicaciones inmediatas pueden ser: desgarros, hemorragias, heridas de partes blandas, lesiones de los nervios cercanos, enfisema submucoso, fractura de instrumental, etc.

Las complicaciones mediatas: infecciosas, hemorrágicas (de causa local o general); generales (bacteriemas, septicemias, glomerulonefritis, crisis hiperglucémica o hipertiroidea, descompensaciones cardiacas, hepatitis, etc).

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Clinical Periodontology and Implant Dentistry. Niklaus P. Lang, Jan Lindhe, (6th Ed) 2015. ISBN: 978-0-470-67248-8 Part 12 Additional Therapy (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Intervenciones Dentales Menores
Publicidad