Análisis de sangre

de 19 Valoraciones

TSH en la sangre normal

¿Cuáles son los valores de TSH (hormona estimulante de la tiroides) recomendados?

Hombres: 0.4 - 4 µUI/ml
Mujeres: 0.4 - 4 µUI/ml
Niños entre 11 y 18 años: < 4.3 µUI/ml
Niños entre 6 y 10 años: < 4.8 µUI/ml
Niños entre 1 y 5 años: < 6 µUI/ml
Recién nacidos: < 15 µUI/ml

La hormona TSH suele medirse habitualmente en µUI/ml pero puede medirse también en el SI (Sistema Internacional) en mU/L. Los valores numéricos en mU/L coinciden con los expresados en µUI/ml.

¿Qué factores pueden modificar estos rangos?

Los valores normales de la TSH (hormona estimulante de la tiroides) en la sangre pueden cambiar en función de la edad, el sexo, el tipo de muestra, el régimen alimenticio y la región geográfica. Cada laboratorio debe comprobar las posibilidades de adoptar los valores previstos a su propia población y, si lo considera determinar su propio intervalo de normalidad, de acuerdo con las prácticas correctas de laboratorio. Los resultados siempre se deben evaluar de forma conjunta con el historial del paciente, las exploraciones complementarias u otra información de la que se disponga.

Existen una serie de factores relevantes que pueden modificar los rangos descritos anteriormente:

  • Los valores de TSH tienen variaciones en un mismo día alcanzando los picos máximos a últimas horas de la noche por lo que conviene realizar el análisis a primera hora de la mañana.
  • Las personas mayores (por encima de los 80 años) también tienen valores más elevados dentro de la normalidad y valores próximos a 4.5 µUI/ml son habituales en este tipo de personas sin que suponga un resultado anormal de la prueba.

¿Para qué sirve la TSH (hormona estimulante de la tiroides) en el organismo?

La TSH (hormona estimulante de la tiroides) o tirotropina es una hormona secretada por la glándula pituitaria o hipófisis que regula la concentración de las hormonas tiroideas T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina).

Su funcionamiento está unido al de la hormona TRH (hormona liberadora de tirotropina), que estimula la liberación de TSH, y también al nivel existente de las propias hormonas T3 y T4 en el organismo.

Las hormonas tiroideas tienen numerosas funciones en el organismo como regular el metabolismo, el crecimiento, el ritmo cardiaco, la temperatura corporal o la tensión arterial.

    ¿Para qué se realiza el análisis de TSH (hormona estimulante de la tiroides) en sangre?

    Se realiza la medición de la hormona TSH para conocer el estado de la tiroides. El estudio de la TSH suele realizarse en combinación con las hormonas tiroideas T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina) aunque la TSH es la hormona que más información proporciona ya que alteraciones de los valores normales indican problemas en la tiroides.

    Por ello, es frecuente solicitar el estudio de la TSH es un análisis rutinario para detectar trastornos en el funcionamiento de la glándula tiroides.

    Valores de TSH por encima de lo normal (acompañados de T3 y/o T4 bajos) son propios de padecer hipotiroidismo primario o a causa de la tiroides mientras que valores por debajo de lo normal (acompañados de T3 y/o T4 altos) indican hipertiroidismo primario (o causado por la tiroides).

    Cuando el funcionamiento de la glándula pituitaria o hipófisis no es adecuado se pueden dar casos de TSH bajo que corresponden con hipotiroidismo hipofisario o secundario. No es muy frecuente y es necesario el estudio de las hormonas T3 y T4 (que estarán bajas también) para diagnosticarlo.

    Asimismo, es adecuado monitorizar este parámetro de forma periódica cuando se esté administrando medicación para los problemas de tiroides ya que permite saber si el tratamiento está siendo efectivo y también para ajustar la dosis de los fármacos empleados.

    ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la TSH (hormona estimulante de la tiroides)?

    Puede visitar nuestras guías sobre:

    ¿Qué valores de TSH (hormona estimulante de la tiroides) en sangre se consideran normales?

    Se consideran valores normales de TSH los que aparecen en la siguiente tabla:

    IMPORTANTE: Estos valores de TSH medidos en µUI/ml son un ejemplo orientativo basado en el prototipo de un hombre de mediana edad (45 años) que no presenta enfermedad conocida y que no está tomando ninguna medicación. Estos valores pueden variar dependiendo de las circunstancias personales de cada paciente y de las prácticas de análisis de cada laboratorio.

    TSH
    Situación
    Correcto
    0.4 µUI/ml0.5 µUI/ml0.6 µUI/ml0.7 µUI/ml0.8 µUI/ml0.9 µUI/ml1 µUI/ml1.1 µUI/ml
    1.2 µUI/ml1.3 µUI/ml1.4 µUI/ml1.5 µUI/ml1.6 µUI/ml1.7 µUI/ml1.8 µUI/ml1.9 µUI/ml
    2 µUI/ml2.1 µUI/ml2.2 µUI/ml2.3 µUI/ml2.4 µUI/ml2.5 µUI/ml2.6 µUI/ml2.7 µUI/ml
    2.8 µUI/ml2.9 µUI/ml3 µUI/ml3.1 µUI/ml3.2 µUI/ml3.3 µUI/ml3.4 µUI/ml3.5 µUI/ml
    3.6 µUI/ml3.7 µUI/ml3.8 µUI/ml3.9 µUI/ml4 µUI/ml   
    Fecha de revisión: 22/10/2020

    ¿Qué médico me puede tratar?

    Bibliografía

    • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 784. (Inglés)
    • Tietz. Fundamentals of Clinical Chemistry. Carl A. Burtis, Edward R. Ashwood, David E. Bruns, Barbara G. Sawyer. WB Saunders Company, 2008. Pag 766 ISBN: 978-0-7216-3865-2. (Inglés)
    • Laboratory tests and diagnostic procedures with nursing diagnoses (8th ed), Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks, ISBN: 978-0-13-237332-6, Pag. 399. (Inglés)

    Ver más

    Publicidad

    Valoración

    ¿Te ha resultado útil la información de esta página?
    Nada útil
    Muy útil

    Correo electrónico (Opcional):
    Añadir un comentario

    El contenido de esta página puede ser consultado en inglés en el siguiente enlace: Normal TSH level in the blood

    Publicidad