Endocrinología

de 51 Valoraciones

Hipotiroidismo

Endocrinología
>
Hipotiroidismo
Última actualización: 08-09-2021

¿Qué otros nombres tiene?

  • Bocio hipofuncionante

  • Glándula tiroides hipoactiva

  • CIE-9: 244

  • CIE-10: E03

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo hipotiroidismo es una enfermedad endocrina en la que se produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas circulantes, generalmente debido a una glándula tiroides hipoactiva que funciona por debajo de lo normal.

¿Cómo se producen las hormonas tiroideas?

Las hormonas tiroideas se producen en la glándula tiroides. La glándula tiroides se localiza en la parte anterior del cuello, bajo la nuez de Adán. Tiene forma de mariposa y abraza a la tráquea. Está formada por 2 lóbulos más o menos iguales que se juntan en el centro.

Tiroides

Figura 1. Glándula tiroides

Las hormonas tiroideas son esenciales para la correcta función de cualquier célula del organismo. Ayudan a regular el crecimiento y el desarrollo, la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, la temperatura corporal y la tasa metabólica del cuerpo (la velocidad con la que la comida se convierte en energía).

La glándula tiroides utiliza yodo para fabricar las hormonas tiroideas.

Las 2 hormonas tiroideas más importantes son:

  • Tiroxina (T4)
  • Triyodotironina (T3).

La hormona T4 contiene 4 moléculas de yodo, mientras que la hormona T3 sólo contiene 3 moléculas de yodo.

El yodo necesario para fabricar hormonas tiroideas se encuentra en pescados y mariscos, en el pan y en la sal yodada de mesa.

Más del 99 % de todas las hormonas tiroideas están unidas a proteínas en la sangre y son inactivas (no pueden interactuar con las células del cuerpo). Sólo una pequeñísima porción de las hormonas tiroideas están libres, no unidas a proteínas, y esta pequeña fracción es esencial en la regulación del metabolismo celular.

Normalmente, la producción de hormonas tiroideas está controlada por la glándula pituitaria o hipófisis, localizada en la base del cerebro, a través de una hormona llamada TSH (Thyroid Stimulating Hormone) u hormona estimulante de la tiroides.

Cuando existe exceso de hormonas tiroideas, la hipófisis deja de segregar TSH, y viceversa, lo que mantiene un nivel relativamente constante de hormonas tiroideas circulantes.

¿Qué tipos de hipotiroidismo existen?

Ante la existencia de hipotiroidismo disminuye la concentración de hormonas tiroideas T3 y T4 en el organismo.

Sin embargo, dependiendo de la razón que origina la menor producción de hormonas T3 y T4 el hipotiroidismo se puede clasificar en:

  • Primario: Se debe a un mal funcionamiento de la glándula tiroidea. Es la causa más frecuente (95% de los casos). La glándula tiroides no es capaz de producir suficientes hormonas tiroideas T3 (triyodotironina) y T4 (tirotropina). En un análisis de sangre los niveles de T3 y T4 son bajos y el nivel de TSH en sangre está muy alto.
  • Secundario, pituitario o hipofisario: Se debe a un mal funcionamiento de la hipófisis o glándula pituitaria. Puede deberse a un tumor en la hipófisis que impide la secreción de hormona TSH. En un análisis de sangre los niveles de T3 y T4 son bajos y el TSH también es bajo.
  • Terciario o hipotalámico: Se debe a un mal funcionamiento del hipotálamo. Es extremadamente raro. Se debe a la incapacidad de producir TRH (hormona liberadora de tirotropina) que regula los niveles de la hormona TSH. En un análisis de sangre los niveles de TRH serán bajos.

¿Cuál es la causa que lo provoca?

Las principales causas que pueden provocar la aparición de hipotiroidismo son:

  • Falta de yodo: En áreas del mundo donde existe deficiencia de yodo en la dieta, tales como el Congo, India, Ecuador o Chile, o en zonas montañosas remotas como los Andes y el Himalaya, puede ocurrir hipotiroidismo severo en el 5-15 % de la población. Por este motivo suele añadirse yodo a la sal de mesa.
  • Tiroiditis: En los países desarrollados, la causa más frecuente de hipotiroidismo es una inflamación autoinmune de la glándula tiroides, que se llama tiroiditis linfocítica crónica o tiroiditis de Hashimoto (en honor al Dr. Hakaru Hashimoto, que la describió en 1912). Esta enfermedad es 5-10 veces más frecuente en mujeres, y cursa con niveles muy altos de anticuerpos antitiroideos (como también puede ocurrir en la enfermedad de Graves). Existen otras tiroiditis, que pueden ocurrir después de un embarazo o de una enfermedad vírica, y que pueden llevar a estados transitorios de hipotiroidismo.
  • Tiroidectomía: La cirugía del tiroides o su ablación con yodo radiactivo puede producir hipotiroidismo.
  • Fármacos: Además de los fármacos antitiroideos, pueden producir hipotiroidismo el litio (usado en enfermedades mentales), y paradójicamente, ciertos fármacos muy ricos en yodo, como la amiodarona (Trangorex®), usada en arritmias cardíacas.
  • Hipotiroidismo congénito (cretinismo): Los niños nacidos sin glándula tiroides (cretinismo) pueden desarrollar retraso mental y del crecimiento, salvo que la situación se detecte y se trate lo antes posible. Por ello se miden las hormonas tiroideas en sangre, de forma rutinaria, en todos los recién nacidos.

¿Qué incidencia tiene?

El hipotiroidismo es la enfermedad más frecuente de la tiroides afectando al 3-5 % de toda la población.

Afecta de forma más frecuente a mujeres que a hombres con una proporción de 6 a 1.

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

Los pacientes con hipotiroidismo leve pueden no tener ningún síntoma. Los síntomas se hacen más importantes a medida que la enfermedad empeora, y generalmente se relacionan con una disminución del metabolismo corporal.

Los síntomas más frecuentes son:

Otros síntomas de hipotiroidismo incluyen:

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

El hipotiroidismo se puede tratar con éxito, y debe tratarse, ya que si no se trata, puede llevar a enfermedades graves del corazón (cardiomiopatía, insuficiencia cardíaca), así como a una situación gravísima que se llama coma mixedematoso, que suele desencadenarse por estrés, enfermedades concomitantes o cirugía en un hipotiroideo severo previo, y que hay que tratar hospitalariamente con hormonas tiroideas intravenosas.

Por lo demás, el tratamiento del hipotiroidismo consiste en la reposición de las hormonas tiroideas con la hormona sintética levotiroxina (Levothroid®). La cantidad diaria necesaria suele estar en 100-150 microgramos (0.100 a 0.150 miligramos).Tras seis semanas de tratamiento, se miden los niveles hormonas tiroideas y de la hormona hipofisaria TSH.

El objetivo del tratamiento no es tanto mantener un nivel normal de hormonas tiroideas, como mantener un nivel normal de TSH, que es lo prioritario. El sobretratamiento del hipotiroidismo es tan peligroso como no tratarlo.

Última revisión médica realizada por nuestro cuadro médico el 08-09-2021

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • First Aid for the Basic Sciences: Organ Systems (3rd Ed) 2017, Tao Le, William L. Hwang, Vinayak Muralidhar, Jared A. White and M. Scott Moore, ISBN: 978-1-25-958704-7, Pag. 126. (Inglés)
  • Oxford Handbook of Clinical Immunology and Allergy (3rd Ed) 2013, Gavin P Spickett, ISBN: 978–0–19–960324–4 Pag. 171. (Inglés)
  • Basic Pathology (10th Ed) 2018, Vinay Kumar, Abul K. Abbas, Jon C. Aster, ISBN: 978-0-323-35317-5, Pag. 757. (Inglés)
  • Hipotiroidismo. Asociación americana para la tiroides. Disponible en: https://www.thyroid.org

Ver más

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

El contenido de esta página puede ser consultado en inglés en el siguiente enlace: Hypothyroidism

Guías a las que pertenece

Endocrinología