Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cúal es el mejor tratamiento para una tendinitis en la muñeca?

Pregunta

En abril fui intervenido por artroscopia de rotura de ligamento triangular del carpo derecho, y me retocaron la parte central del ligamento porque no se podía arreglar.

Postoperatorio correcto, y a las 2 semanas empiezo rehabilitación, que me causa problemas de dolor y el criterio es que fue excesiva (levantar pesas, etc...), suavizandola de nuevo a solo parafina, corriente, y masajes. Al de dos meses recibo alta y todo bien, solo molestias puntuales.

Al mes siguiente, se incrementan las molestias, en toda la muñeca, antebrazo, con dolor intenso en cualquier movimiento y 'pinchazos' en brazo y codo.

Mi traumatólogo esta de vacaciones y en urgencias me hacen ecografía y diagnostica tendinitis del cubital posterior, recomendándome una muñequera y antiinflamatorios.

Estando de vacaciones en Suiza, el dolor se incrementa, además de la zona de la tendinitis cubital, empieza el pulgar, especialmente la base de la palma de la mano donde empieza el pulgar, en la flexión, y en la parte opuesta de la muñeca a donde ya tenia el dolor.

El dolor lo percibo ya en toda la muñeca, palma de la mano y parte superior de la mano. Al abrir los dedos también dolor, y con cualquier movimiento o esfuerzo en cualquier dirección... Un amigo me lleva a un traumatólogo en Zurich y después de exploración, dice que efectivamente es tendinitis, posiblemente afectando a varios tendones, provocada por sobreesfuerzo y recuperación muy acelerada de la intervención. También inflamación en otras zonas.

Recomienda inmovilización con yeso de brazo por encima de codo durante 7-10 días pues el movimiento del antebrazo aun con muñequera produce dolor y dice que es la mejor forma de acabar con la inflamación y después hacer rehabilitación, una vez baje la inflamación lo suficiente.

Al ser mi último día de vacaciones, le digo que espero a llegar a casa y ya iré a un traumatólogo de aquí.

Llego a casa y no encuentro ningún traumatólogo conocido, voy al primero que encuentro, y me pide gammagrafía para descartar una distrofia simpática. Se hace y se descarta, pero que mientras haga el máximo reposo posible con férula de plástico de muñeca.

Por fin voy a mi traumatólogo, y ciñiendose a la ecografía, diagnostico tendinitis cubital, e indica dejar la férula de plástico (solo para casos de esfuerzo, aunque difícil, porque con la férula no se puede hacer esfuerzo...), y que el resto del tiempo no la lleve, e inicie rehabilitación.

En resumen:

- Tres traumatólogos que me han visto coinciden en tendinitis. Uno, según eco, cubital, y recomienda actividad y rehabilitación. Otro, según exploración y dolores, en diversos tendones, recomienda inmovilización y rehabilitación posterior, y otro, recomienda simplemente reposo, y en los tres casos acompañado de antiinflamatorio.

Y mi estado es: si no llevo la férula, dolor continuo todo el día, imposibilidad de trabajar, y dolor por la noche que no me deja dormir. Si la llevo, mucho mas descansado durante el día, pero dolor en el antebrazo y codo con ciertos movimientos, y molestias nocturnas que tampoco me dejan dormir bien.

Y en resumen, tampoco trabajar ni hacer labores normales, y lo más bueno es que hay tratamientos contradictorios.

Aunque se que sin exploración es difícil, pido una nueva opinión para ver si así puedo tener mas claro que línea a seguir, ya no en cuanto al diagnostico (parece que si que es tendinitis), sino en cuanto al tratamiento.

La verdad es que este tema me esta desesperando pues son ya 8 meses de problemas y mi mano derecha es imprescindible para mi trabajo, y lo peor es ver estas contradicciones, que hacen que no sepa por donde ir.

Respuesta

Es difícil dar una opinión sin examinarle, pero intentaremos aportarle información que le ayuden a decidir que pasos dar.

El diagnóstico de tendinitis es congruente a tenor de los hallazgos de la exploración y ecografía, sobre todo teniendo en cuenta que tres traumatólogos diferentes coinciden en él. Aunque es cierto que debería mejorar, no en todos los casos el proceso sigue el mismo curso, no siendo raro que pueda durar meses a pesar de un correcto tratamiento.

Pero, a pesar de esta probable tendinitis, no quiere decir que no se tengan que tener en cuenta otras posibilidades que produzcan confusión con ella, o que simplemente, estén asociados a la misma y sean los que están mediatizando los síntomas.

Partiendo de la base de que los cuadros clínicos pueden diferir de un paciente a otro a pesar de tener la misma enfermedad, normalmente, las tendinitis producen dolor al realizar el movimiento y mejoran con el reposo claramente, lo que no parece del todo su caso, ya que usted refiere que el dolor no desaparece al cesar el esfuerzo y que además permanece por la noche.

A pesar de que estos datos podrían ir en contra de una tendinitis, no la descartan totalmente, y además usted ha sido examinado por tres profesionales diferente que coinciden en ella. Por tanto, seguro que existe.
Publicidad

En su caso concreto hay otro factor a tener en cuenta, además de la tendinitis. Usted ha sido operado de una rotura del ligamento triangular, que es básico para la integridad articular de la muñeca y mantener su mantener su alineación y función. La lesión de este ligamento puede producir con frecuencia cuadros de dolor crónico de la muñeca, ya que como a usted ya le indicaron, la reparación de este ligamento es difícil, lo que origina que a veces persista cierta inestabilidad de la muñeca que a largo plazo puede dar problemas de inflamación y dolor crónico.

Además, pudiera ser que haya tenido durante este tiempo alguna complicación sobreañadida a la tendinitis que haya pasado desapercibida a la exploración, ecografía y gammagrafía (poco probable al no detectarlas esta pruebas).
Publicidad

Según nuestro punto de vista, y ciñéndonos a los que usted nos relata, la actitud diagnóstica pasaría por realizar una exploración minuciosa de la zona, con maniobras que intenten ver si está estable o no, y una nueva resonancia magnética de control.

Suponemos que al explorarle ya le han sido realizadas las maniobras referidas y que no se aprecia inestabilidad de su muñeca. Por tanto nos queda la RMN, que es una prueba diagnóstica que da una información valiosísima y conjunta de la muñeca (sobre todo al tener además una ecografía y una gammagrafía previas), siendo la prueba de elección para su examen actualmente, ya que no solo informa de si existe alteración ligamentosa actual, sino si la muñeca está correctamente alineada, si existe tendinitis o tenosinovitis, si existen otras lesiones óseas o vasculares asociadas o del cartílago articular.
Publicidad

Por tanto, con la RMN de control se verá si además de la tendinitis, que casi con toda seguridad existe, la muñeca tiene lesiones asociadas o no causantes del dolor, y como está actualmente esa zona después de la intervención quirúrgica.

Si el problema es exclusivamente una tendinitis resistente al tratamiento inicial, hay diferentes opciones de tratamiento como ya le han indicado, pero por lo que nos refiere, parece correcto el reposo absoluto mediante la férula que le indicaron para disminuir efectivamente la inflamación, acompañado posteriormente de una rehabilitación.

En caso de que usted vea problemático el comentar con su traumatólogo si se debe esperar o bien realizar ya la RMN, puede comentarlo previamente con su médico de cabecera o de familia, y decidir que hacer.
Publicidad

Si usted quiere otra segunda opinión en directo en su ciudad, le recomendamos que acuda a un traumatólogo especializado en esa área funcional (normalmente existen Unidades de Mano, en casi todos los grandes Hospitales de España) con todas las pruebas realizadas. Una vez más, su médico de cabecera puede orientarle a donde dirigirse.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario