Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Cuál es el tratamiento adecuado para una candidiasis bucal y en la faringe?

Pregunta

A mi hermana le han diagnosticado candidiasis crónica bocal, esófago y estómago.

A causa de esta enfermedad infecciosa tiene síntomas en los que se encuentran: ahogos, moco en las heces, afonía, insomnio, mareo, diarreas y/o estreñimiento, dolores de cabeza, malestar general, fatiga etc.

La doctora que la visita le receto Fluconazon 100mg 1 al día durante una semana. Cuando acabo el tratamiento se empezó a encontrar mejor pero en dos días le han vuelto a aparecer los hongos. Yo creo que es porque la dosis que le receta es muy pequeña y es por eso que no se le acaba de curar.

Mi pregunta es si hay algún problema en aumentar las dosis de este medicamento.

Respuesta

El tratamiento de la candidiasis orofaríngea (como parece el caso que nos ocupa) se fundamenta en la corrección o eliminación de los factores predisponentes, en combinación con la terapia antifúngica correcta.

Las medidas locales incluyen: medidas de higiene bucal (higiene de la prótesis dental y cepillado), reducción de los hidratos de carbono en la dieta, aunque esta medida tiene un efecto limitado en pacientes inmunocompetentes, sustitución de las prótesis inapropiadas, control de la diabetes y de la neutropenia (defensas bajas).

Desconocemos en su caso si su familiar es una persona sana, o por el contrario sufre de alguna enfermedad que debilite sus defensas (diabetes, infección por VIH, etc…).

Además de la corrección de estos factores hay que aplicar un tratamiento antifúngico de larga duración. Las pautas habituales suelen ser: ketoconazol 200 a 400 mg al día, durante 2-3 semanas y fluconazol 100 a 400 mg al día durante el mismo tiempo. En su caso, parece que el tratamiento ha sido corto, y deberá comentar con su médico este aspecto.

El problema es que en las infecciones producidas por Candidas se está asistiendo a un aumento de las resistencias a los tratamientos convencionales.

La presencia cada vez más frecuente de especies resistentes al tratamiento antifúngico, hace necesario la realización rutinaria de pruebas de sensibilidad para detectar posibles resistencias a los antifúngicos.

En su caso desconocemos si este estudio se ha hecho, pero es fundamental para saber a que fármaco antifúngico es sensible o resistente.

El Fluconazol es muy eficaz en el tratamiento de las infecciones por Candida, y se considera el tratamiento de elección de muchas de ellas, sobre todo en el tratamiento de la candidiasis oral y la esofágica, pero el tratamiento requiere muchas veces periodos largos si no responde a la pauta inicial.

El Itraconazol es una alternativa válida a Fluconazol en el tratamiento de la infección orofaríngea por Candida, aunque requiere dosis más elevadas que el anterior y por tanto aumenta su toxicidad. No es raro que aparezca resistencia cruzada entre ambos.

Voriconazol es el último antifúngico azol que se ha incorporado al mercado.

Posee una biodisponibilidad oral excelente y ha demostrado ser tan eficaz como Fluconazol, además, en un pequeño estudio no comparativo, Voriconazol fue capaz de curar a pacientes con esofagitis candidiásica que no habían respondido previamente al tratamiento con Fluconazol. Tiene buena tolerancia incluso en tratamientos prolongados (>6 meses).

Otros grupos nuevos son las equinocandinas que se han mostrado muy activas contra cándidas resistentes a otros fármacos, pero tienen una absorción oral muy baja (menos del 3%), por lo que se debe administrar por vía parenteral (intravenosa).

El icofungipen es el antimicótico más nuevo, pero todavía está en estudio en seres humanos.
Publicidad

En conclusión, en su caso concreto, es necesario valorarlo individualmente, y por ello, lo más correcto es que acuda al especialista en enfermedades infecciosas que tenga en su localidad, si su médico no es capaz de controlar el caso.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 20/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario