Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Cuando me incorporo siento mareo y una sensación extraña ¿Qué podría ser?

Pregunta

A menudo, cuando me levanto de la silla, me mareo por unos segundos, la visión es normal y noto una sensación extraña como si me bajase la presión sanguínea de la cabeza a la cara.

Respuesta

Es usted un varón de 64 años que refiere un mareo al incorporarse y con una sensación extraña difícil de explicar (¿calor en la cara?). Aporta usted muy pocos datos pero le voy a dar una serie de consejos generales.

Debe usted pasar un reconocimiento médico muy sencillo: una ó varias tomas de tensión arterial tanto tumbado como inmediatamente después de levantarse; una exploración física por su cardiólogo, unos análisis de sangre, un electrocardiograma y una radiografía de tórax. Con estos resultados y con lo que cuenta nos podríamos acercar al diagnóstico.

Supongamos que todo ello es normal. Lo más probable es que usted tenga lo que llamamos una intolerancia ortoestática, es decir una mala regulación de la tensión arterial. En un padeciemiento muy frecuente y en general benigno. Sucede que al incorporarnos de forma rápida, la tensión arterial cae de forma brusca en algunos pacientes y esos provoca el mareo. Algunas personas pueden llegar a perder el conocimiento aunque lo recuperan de forma rápida y sin secuelas (salvo el posible golpe). Si no son muy frecuentes suelen ser episodios benignos (dando por sentado que las anteriores exploraciones sean normales). Pueden acompañarse de mala gana general, calor, sudoración, palpitaciones, náuseas e incluso vómitos. Es frecuente en personas con tensión arterial baja, pero a veces también se ve en hipertensos, de ahí la necesidad de saber su tensión arterial.

Habitualmente no precisan tratamiento salvo unas medidas higiénicas que paso a relatarle:

1) Incorporarse de forma lenta (es obvio).

2) Tomar abundante agua y sal (siempre que no sea usted hipertenso).

3) Evitar la deshidratación: lugares calurosos.

4) Si fueran muy frecuentes se pueden colocar medias de compresión decreciente de tobillo a muslo que facilitan el retorno venoso.

Si fueran a más, una prueba muy sencilla que realizan los cardiólogos es la llamada mesa basculante; en ella se estudia el comportamiento de la tensión arterial y el pulso cuando uno está tumbado y de pie En cualquier caso debiera indicársela su cardiólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Medicamentos ansiolíticos
,
Prolapso de la válvula mitral
Publicidad
Publicidad