Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿En qué consiste la intervención quirúrgica de un colesteatoma?

Pregunta

Me tengo que operar de un colesteatoma. El otorrino pretende vaciar completamente el oído interno y aumentar en el doble de su tamaño el conducto auditivo y me gustaría tener más información

Respuesta

El colesteatoma es un tumor benigno, pero que crece en un lugar (oído medio o interno) que, por la falta de espacio, estropea las estructuras del mismo (estropea el oído), además de poder entrar a afectar al cerebro (meningitis), por ello, es un tumor que debe ser extirpado mediante cirugía.

Corresponde a la presencia de epidermis y queratina exfoliada en los espacios aéreos del oído medio. La reabsorción de hueso está notablemente exacerbada en la masa colesteatomatosa, debido a:
  • Efecto de presión de la masa colesteatomatosa en expansión.
  • Liberación de agentes ostelíticos por el tejido colesteatomatoso.
  • Efecto de la epidermis sobre el tejido conectivo subyacente.
  • Exacerbación de la inflamación por una reacción a cuerpo extraño, lo que produce un aumento de la actividad inflamatoria en el tejido de granulación que se encuentra entre la superficie ósea y la matriz del colesteatoma.
Es una intervención muy fina, los riesgos son los de cualquier intervención, hemorragias, reacciones con anestesia, infecciones etc. y los propios de la misma que, como es cerca del cerebro, es la posibilidad de una meningitis. El ingreso puede ser de 4-5 días, y el post-operatorio y recuperación no más de 15 días.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Dolor de oído
,
Otitis media
Publicidad