Fui al dermatólogo por unos granitos en la zona genital, me diagnosticó molusco contagioso pero no me recetó nada ¿Existe algún tratamiento?

ETS
>
Molusco contagioso
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Me salieron unos granitos por la zona genital, pero hacia el estómago; me picaba bastante y como tengo bastante vello no me veía los granitos. Fui al dermatólogo y me diagnosticó molusco contagioso.

Me dio con frío hace 10 días, y me han vuelto a salir en otra zona muy cercana. Estoy un poquito nervioso porque parece ser que se reproducen muchísimo. Quisiera saber si hay alguna pomada para esta enfermedad, ya que no me recetó nada.

Sudo muchísimo ya que hago mucho deporte y me da miedo que puedan salirme por otra zona, por las nalgas me pica un poco pero no puedo verme y el doctor no me miró.

Siempre uso preservativo en mis relaciones, por el pene no tengo y creo haberme contagiado por el sudor y contacto en el Caribe.

También quisiera saber si el molusco contagioso puede transmitir hepatitis, SIDA u otra clase de enfermedad.

Respuesta

El molusco contagioso es un padecimiento tumoral benigno inducido por un poxvirus.

Es una dermatosis común, sobre todo en niños donde tiene una evolución habitualmente benigna y de escasa morbilidad. En adultos tiende a presentarse en regiones genitales, adquiriéndose por transmisión sexual.

La vía de transmisión más común es el contacto directo de piel a piel, aunque se presume que también puede ser a través de fomites, ya que la desecación no inactiva a los poxvirus. Se ha logrado transmitir el molusco experimentalmente en humanos, con un periodo de incubación de dos a siete semanas. La incidencia de infección subclínica se desconoce. La involución espontánea de las lesiones está mediada por activación de la inmunidad celular. Hasta el momento no se ha logrado inocular con éxito la enfermedad en otras especies y se piensa que es un proceso confinado al hombre.

El periodo de incubación se estima en promedio de 14 a 50 días, aunque éste puede variar considerablemente.

Clínicamente el molusco contagioso cursa con lesiones papuloides pequeñas, de 3 a 5 mm, lisas, de consistencia firme y aspecto hemiesférico. Pueden ser del color de la piel o bien ligeramente eritematosas, traslúcidas o blanquecinas. Una de sus características diagnósticas más importantes lo constituye la presencia de una depresión o umbilicación central, pero éste es un dato que no muestran todos los elementos, particularmente los más pequeños y de reciente aparición. Si se puncionan, puede extraerse un material caseoso blanquecino. El número de lesiones es variable, generalmente se observan menos de 20 moluscos por paciente. La dermatosis habitualmente es asintomática.

El proceso se disemina por autoinoculación. La dermatosis en sí, tarde o temprano acaba por desaparecer espontáneamente si se deja a su evolución natural.

A pesar de que el molusco contagioso es una enfermedad autolimitante, es aconsejable tratarla para evitar una mayor autoinoculación y reducir a la vez el riesgo de infección a los contactos cercanos al paciente. Se emplean básicamente métodos destructivos locales.

El legrado con cucharilla dermatológica (si se puede previa aplicación del anestésico tópico EMLA) sigue siendo el tratamiento más usado. También se usa la crioterapia con nitrógeno líquido y la aplicación de ácido tricloroacético.

Como gel o crema se ha usado Cidofovir (0,3 – 3 %), de momento solo en pacientes VIH, se aplica una vez al día durante 5-15 días.

En tu caso concreto, de momento recomendarte que estés tranquilo si como dices has tomado las precauciones necesarias para protegerte del virus del SIDA, ya que el hecho de tener moluscum no implica otros contagios.

En otro punto como ves los métodos de tratamiento no incluyen cremas y se usan métodos destructivos.

El hecho de que se hayan reproducido casi siempre se debe a que en el momento del tratamiento no sean visibles algunos elementos y después se desarrollan, por lo que después del tratamiento se recomienda que vuelvan a revisión a consulta para destruir dichos elementos y así evitar que se diseminen aunque, como hemos dicho en meses tienden a la curación.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con molusco contagioso