Intervenciones y Procedimientos Quirúrgicos

Legrado uterino

¿Qué otros nombres tiene?

  • CIE-9: 69.0

¿Qué deberíamos saber?

La dilatación y curetaje (D. y C.) es una operación quirúrgica menor, en la cual el médico primero dilata el cérvix y luego inserta un instrumento en forma de cuchara tallada (legra) y lo usa para raspar la pared del útero.

La entrada al cérvix es, normalmente, diminuta y estrecha. Para dilatarla durante la dilatación y curetaje el médico debe insertar una serie de varillas afiladas, cada una de ellas más gruesa que la anterior, o ensancharla con otro tipo de instrumentos. La dilatación y curetaje puede ser realizada en una consulta médica con anestesia local. De todas formas a veces el médico prefiere realizarlo en un hospital y usar anestesia general. De esta forma los músculos cervicales se relajan completamente y el examen es más perfecto.

Publicidad

¿Para qué casos esta indicado?

Frecuentemente la dilatación y curetaje se utiliza para diagnosticar una enfermedad. Si usted tiene menstruaciones muy dolorosas, muy frecuente o con mucha cantidad de flujo, el médico debe ser capaz de determinar la causa examinando en un microscopio los raspados uterinos. Algunas veces la dilatación y curetaje incluso cura el problema temporal o definitivamente.

También se utiliza la dilatación y curetaje para diagnosticar fibromas uterinos, pólipos endometriales, cáncer uterino o cáncer de cérvix.

También se utiliza la dilatación y curetaje para diagnosticar fibromas uterinos, pólipos endometriales, cáncer uterino o cáncer de cérvix.

La dilatación y curetaje puede ser utilizada como tratamiento de ciertos problemas más que para diagnosticarlos. Los pólipos endometriales que salen a través del cérvix pueden ser raspados durante la dilatación y curetaje

Ocasionalmente los fibromas pueden ser raspados por completo, aunque no es muy frecuente.

A veces la dilatación y curetaje se hace también para remediar una enfermedad, llamada hiperplasia endometrial, en la cual la pared del útero es muy gruesa.

Además, si usted sufre un aborto, completo o incompleto, necesitará que le hagan un raspado del útero para prevenir posibles infecciones aunque, en este caso, la dilatación y curetaje está siendo reemplazada por una aspiración.

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?

Si el procedimiento se lo realizan en un hospital, podrá ir a casa el mismo día o al día siguiente. Puede experimentar más flujo vaginal, o sangrar durante unos días y, después, notar un ligero dolor en la parte baja de la espalda. Con todo puede empezar una vida normal casi inmediatamente.

No debe utilizar tampones ni mantener relaciones sexuales durante unas semanas, hasta que el cérvix esté normal y el endometrio sane completamente.

A pesar de que la dilatación y curetaje es un procedimiento menor, todas las operaciones tienen algún riesgo. En casos muy raros puede aparecer una infección o una hemorragia, o perforarse el útero o algún órgano próximo durante el procedimiento.También pueden aparecer complicaciones derivadas de la anestesia.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario