Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 9 Valoraciones

La epididimitis crónica ¿Se puede transmitir a otra persona? ¿Es causa de infertilidad?

Pregunta

Tengo epididimitis crónica. Me la han diagnosticado recientemente y se manifiesta como una masa asociada al testiculo izquierdo. No me causa dolor aunque si molestias por el roce con la ropa y en caso de erección en el conducto.

Me han dicho que ya no se puede hacer nada y que se iría eliminando poco a poco a largo plazo ¿Coincide con su opinión? ¿Podría transmitir la enfermedad en una relación sexual?¿Podría ser causa de infertilidad?

Respuesta

Sin examinarle no es posible asegurarlo, pero por lo que describe, probablemente se trate de una epididimitis, ya que su diagnóstico no es difícil tras un examen clínico.

Normalmente, este problema traduce varios episodios de epididimitis previas, y a pesar de que el problema irá resolviéndose con calma y sin apenas tratamiento, hay que buscar porqué se han producido estas epididimitis, ya que dependiendo de su causa, precisará un tratamiento específico o no.

En personas jóvenes, sobre todo si tienen relaciones sexuales con diferentes parejas, y más aún, si estas son sin preservativo, debe descartarse siempre que la epididimitis no esté causada por una infección urinaria o una enfermedad de transmisión sexual, concretamente, una gonorrea, una clamidia o una sífilis.

También son frecuentes las infecciones por E.coli, germen muy frecuente en la orina y las heces. Otras causas raras son las enfermedades por brucella o tuberculosis, o que se haya sufrido algún traumatismo que haya podido pasar desapercibido (por ej. traumatismos repetidos por montar en bicicleta o al practicar deporte). Para realizar el estudio de la causa hay que tomar muestras de orina y cultivarlas, así como serologías y otros análisis de sangre que nos descarten la presencia de estos gérmenes. Es conveniente que su médico de cabecera o urólogo realice un estudio en esta línea.

El epidídimo tiene un papel clave en la maduración de los espermatozoides, y si se lesiona, puede producir un grado de infertilidad que puede ser reversible si el problema se resuelve y no produce obstrucción permanente. Esto se puede certificar con un examen del semen, que nos indicará si la calidad de este ha descendido y si hay algún problema concreto.

Si se diagnostica una causa infecciosa, el tratamiento será un antibiótico de elección para dicho germen, y ver la evolución. En caso de que el proceso haya afectado a su fertilidad, hay que vigilar su evolución, pero habitualmente, el otro testículo puede suplir este problema. En casos severos bilaterales, se puede acceder directamente a las células precursoras de los espermatozoides en el escroto, y proceder a una fertilización in vitro posterior.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía relacionada con epididimitis

  • The Diagnosis and Treatment of Male Infertility: A Case-Based Guide for Clinicians, Nabil Aziz and Ashok Agarwal, ISBN 978-3-319-56545-3, Chap. 6. (Inglés)
  • First Aid for the Basic Sciences: Organ Systems (3rd Ed) 2017, Tao Le, William L. Hwang, Vinayak Muralidhar, Jared A. White and M. Scott Moore, ISBN: 978-1-25-958704-7, Pag. 735. (Inglés)
  • Diagnostic Pathology of Infectious Disease. 2nd edition. Richard L. Kradin. 2018. ISBN: 978-0-323-44585-6. Pág. 429. (Inglés)

Ver más

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Me han diagnosticado epididimitis pero, tras quince días con tratamiento, sigo con molestias
  • Me han diagnosticado epididimitis secundaria a infección de orina ¿Puede haberme contagiado mi pareja que sufre cistitis recurrentes?Hace unos dos meses empecé a tener síntomas de una infección de orina:
    - Ligero escozor al final de la micción en la primera orina de la mañana
    - Aumento de la frecuencia urinaria

    En principio no tenía ningún otro síntoma, no había exudados o supuraciones ni manchaba la ropa interior, Tampoco tenía fiebre ni malestar general.

    El medico de cabecera solicitó un análisis de orina y un cultivo. El resultado fue negativo, no aparecía nada extraño ni en el sedimento ni en el cultivo.

    Sin embargo, a los pocos días empecé a tener molestias en el testículo derecho. Fui al urólogo y me diagnosticó una epididimitis causada probablemente por la infección de orina. Me recetó unos antibióticos y un antiinflamatorio y las molestias desaparecieron.

    Ahora vuelvo a tener otra vez los mismos síntomas, con molestias en el testículo derecho otra vez.

    Me gustaría una explicación sobre lo que me está sucediendo dado que nunca había tenido infecciones urinarias, ni molestias en los testículos.

    ¿Es posible que mi pareja, sin que nosotros lo sepamos, pueda estar contagiándome algo? Ella suele tener con frecuencia cistitis y cándidas ¿Es posible que me lo esté contagiando?
    Lo primero que me llama la atención, aunque asumo que pueda tratarse de una pérdida en la transmisión de la información, es que se le haya diagnosticado epididimitis secundaria a infección de orina, con un sedimento y cultivo urinarios rigurosamente negativos, lo cual en principio debería descartar una infección de orina. No obstante, hay ocasiones en que, efectivamente, estos análisis pueden ser normales y sin embargo estar presente una infección, habitualmente menor.

    Si los síntomas remitieron con el tratamiento, sin embargo, es muy probable que el diagnóstico fuera correcto, por lo que la reaparición de aquéllos en principio orientaría a una recaída.

    Si mantiene relaciones sexuales sin preservativo con su pareja, es posible que le esté reinfectando. Lo ideal sería que acudiera a su urólogo y ella a su vez se hiciera unos cultivos en el ginecólogo, de modo que ambos reciban el tratamiento adecuado, si es el caso.

    Mientras tanto, le recomendaría que usaran preservativos en sus relaciones, para interrumpir el círculo vicioso que suele hacer que este tipo de infecciones se prolongue durante más tiempo del necesario.
    foto de Dra. Irune Cachorro San PedroRespondida por: Dra. Irune Cachorro San PedroFecha de revisión: 27/09/2012
Publicidad