Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Llevo casi un año con vértigo periférico que afecta mucho a mi vida. Ningún tratamiento funciona ¿Existe la posibilidad de operarme?

Pregunta

Llevo casi un año con vértigo y mi vida ha dejado de ser normal para convertirse en un infierno. Solo vivo para probar nuevos medicamentos y para vivir en la esperanza que esto pasará con el tiempo y cada vez tengo más dudas.

El médico dice que se trata de un vértigo periférico y yo quisiera saber si puedo pensar en la posibilidad de operarme y como sería.

En mi caso, el vértigo es que todo rota sin parar y dura unos 5 minutos y también las cosas se mueven hacia los lados, con vómitos.

Respuesta

Para el diagnóstico de las causas del vértigo se realizan unas pruebas vestibulares y una audiometría. También se realiza un estudio de los movimientos del ojo, mediante la exploración física directa o con aparataje (se usa una técnica llamada electronistagmografía). En esta prueba se recogen mediante unos electrodos los movimientos de los ojos ante diferentes estímulos y quedan registrados en un gráfico para su análisis.

Para diferenciar los tipos generales de vértigo nos debemos fijar en el nistagmo (movimiento involuntario del ojo), la intensidad del vértigo y el desencadenante.

En su caso parece tener un cuadro de vértigo que es una sensación de falta de estabilidad o de situación en el espacio, rotatoria, acompañado de náuseas, vómitos y falta de estabilidad para andar. Es como si las cosas del entorno, el suelo y todo lo situado alrededor dieran vueltas o no estuvieran quietos.

Las causas son diversas pudiendo ser por afectación del laberinto, en este caso es un vértigo periférico, o del nervio craneal o núcleos del cerebro, vértigo central.

Por lo que me cuenta es un vértigo desde hace tiempo, y por ello parece que se puede tratar de un vértigo de Ménière.

Los tratamientos iniciales son los que le han dado, pero si los tratamientos médicos fallan, como aquí sucede, lo correcto es hacer otras cosas. Se podría intentar siempre bajo un experto otorrino que estudie su caso las siguientes posibilidades:

  • Inyección intratimpánica de Gentamicina
  • Descompresión de saco endolinfático
  • Neurectomía vestibular
Puede leer más en el siguiente enlace: Vertigo de Ménière
foto de Dr. Miguel Crovetto de la Torre
RESPONDIDA POR

Dr. Miguel Crovetto de la Torre

Fecha de revisión: 05/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario