Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Me pica mucho la zona del pubis y de los testículos ¿Qué puede ser?

Pregunta

Desde hace algún tiempo me pica mucho la zona del pubis y de los testículos. El otro día me encontré unos bichitos algunos oscuros y otros claros que estaban por la zona de los pelos.

Me gustaría saber qué puede ser y qué podría hacer.

Respuesta

Por la descripción es casi seguro al 100 % que tiene usted ladillas o piojos del vello púbico.

Debe saber que se considera una enfermedad de transmisión sexual, y que es de muy fácil contagio por esta vía, por lo que debe ser tratada toda pareja sexual (si presenta síntomas) que haya tenido recientemente o se repetirá la infestación de nuevo.

Los piojos desde que son liendres (huevos) hasta su desarrollo final tienen un periodo de maduración de unos 20 días. El síntoma más frecuente es el prurito o picor. Las liendres tienen unos milimetros de tamaño y forma de cono invertido.

Su tratamiento es sencillo pero hay que ser muy metódico ya que es necesario eliminar todas las liendres para evitar que la infección vuelva a reaparecer al de unas semanas.


El tratamiento pretende eliminar los piojos y las crias para evitar una recaída:

  1. Los productos existentes en el mercado como champús con lindano o piretrinas y las cremas con permetrina son muy eficaces y consiguen resolver el problema. Las instrucciones de estos compuestos son claras sobre como utilizarlos. Estos productos se emplean tanto en caso de pediculosis del pubis (ladillas) como de la cabeza (piojos), pero no tienen otras indicaciones.
  2. Para eliminar las liendres es conveniente utilizar previamente vinagre para ablandar su caparazón y que los productos tengan mayor eficacia. Se puede utilizar un peine fino para desprenderlas de los pelos. Como desprender absolutamente todas aunque se vean afectadas por el producto es prácticamente imposible, especialmente si hay mucho pelo, se recomienda en varones muy velludos proceder al afeitado del vello corporal.
  3. Es conveniente lavar con agua caliente los objetos personales, como toallas, ropa interior o sábanas
En ocasiones es necesario repetir el tratamiento por si hubiera podido quedar alguna liendre resistente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario