Mi madre ha visto mermada la función del corazón a un 18 por ciento debido a un edema pulmonar. El médico no nos da ninguna esperaza ¿Se puede hacer algo?

Enfermedades respiratorias
>
Edema pulmonar
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Jesús Daniel Martínez Alday
Pregunta respondida por

Dr. Jesús Daniel Martínez Alday

Pregunta

Mi madre ha tenido un edema pulmonar, solamente le funciona el corazón en un 18 %. Necesito que me den alguna esperanza porque ella ahora mismo esta mejor que antes de que le ocurriera esto, pero el medico no me da ninguna esperanza ¿Se puede hacer algo como un trasplante de corazón? Mi madre tiene 54 años y esto le ocurrió la semana pasada.

Respuesta

Son muchos los datos que faltan en la historia clínica de su madre para hacer una valoración adecuada. Es de suponer que le han hecho diferentes pruebas diagnósticas (ecocardiograma, cateterismo), de las cuales usted no aporta información. Sin embargo, con los datos en mi mano puedo hacerle las siguientes consideraciones:

1) Su madre ha tenido un edema agudo de pulmón cuyo origen está en una función disminuida del rendimiento cardiaco. Las causas de este malfuncionamiento son múltiples. Dado que usted no explica si los médicos han encontrado una causa específica (infartos previos, problemas valvulares) supondré que no hay una causa reconocible. Es lo que los cardiólogos llamamos miocardiopatía dilatada, es decir una enfermedad primaria del músculo cardiaco en el que éste pierde, de forma progresiva la fuerza. Una consecuencia de ello es que la presión pulmonar aumenta y se produce fatiga durante los esfuerzos cuyo representante máximo es un encharcamiento (edema) pulmonar. En general, esta es una enfermedad crónica y la función cardiaca no suele mejorar.

2) Usted relata que la función de su madre es de un 18%. Ello significa una depresión muy severa de la función ventricular, pero tenga en cuenta que no se calcula sobre el 100%; es decir, la función normal que tenemos oscila entre un 50 y un 70%, por ello su madre tiene entre 3 y 4 veces deprimida la función cardiaca. Tenga en cuenta de todas formas que esta función si que puede permanecer estable durante muchos años y ocasionalmente, con un tratamiento adecuado, pueden hacer una vida activa casi normal sólo limitada por los esfuerzos; de todas formas, cada caso debe individualizarse.

3) No se le puede ocultar que el pronóstico de su madre de cualquier forma es grave; la mortalidad de estos pacientes, a esos niveles de función cardiaca, es alta. Por ello es importante un control exhaustivo y un seguimiento de la medicación prescrita por el médico, así como controles dietéticos (pérdida de peso si fuera necesario, dieta sin sal, actividad física que le permita la fatiga...).

4) En cuanto al tratamiento (siempre suponiendo que la enfermedad de base sea una miocardiopatía dilatada) se basa en los siguientes puntos:

a) Las medidas dietéticas recomendadas previamente.

b) Diuréticos para aumentar la emisión de orina y evitar el acúmulo de líquidos.

c) Vasodilatadores y betabloqueantes: estos fármacos hacen que el corazón funcione con menos esfuerzo ya que bajan la tensión arterial.

d) Otras medidas dependiendo de cada caso podrían ser: Digoxina, anticoagulantes...

5) Usted menciona el transplante cardiaco, en efecto, dado que su madre sólo tiene 54 años es una posibilidad futura (se suele transplantar hasta los 65 años). Pero tenga en cuenta que el haber tenido un edema pulmonar no es una indicación de transplante ahora mismo; como usted indica su madre una vez tratada se encuentra mejor que antes. La indicación de transplante se hace cuando los pacientes están en mala situación para la disnea (es decir fatiga). Cuando están en la llamada situación funcional III ó IV, es decir tienen fatiga al mínimo esfuerzo ó incluso de reposo, se empieza a valorar la posibilidad de transplante. Es sorprendente que muchos enfermos pueden estar muchos años con buena calidad de vida aún con la depresión de la función cardiaca que tiene su madre. Pero de cualquier forma sí que es una posibilidad a tener en cuenta. Estos pacientes suelen acudir a consultas de pre-transplante para una valoración inicial y, aunque queden muchos años para el posible transplante futuro, por lo menos es controlada por especialistas en este tipo de pacientes.