¿Qué son los estudios de imágenes del corazón?
Los estudios de imágenes del corazón (imágenes cardiacas) son exámenes médicos que se utilizan para evaluar la estructura y función del corazón, así como para detectar posibles problemas cardíacos.
¿Es útil una radiografía de tórax para evaluar la salud cardiovascular?
La radiografía de tórax es una imagen, una foto de su corazón y vasos sanguíneos, y puede ser muy útil para detectar un corazón grande y otras consecuencias de enfermedades cardíacas.
En caso de dolor torácico agudo tipo angina, puede ser útil para detectar causas diferentes de la molestia, sobre todo relacionadas con enfermedades del pericardio y los pulmones.
Asimismo, cuando hay insuficiencia cardiaca, anormalidades de la aorta, calcificaciones en las zonas de las válvulas del corazón y muchos otros hallazgos, la radiografía simple de tórax puede ser un examen muy valioso para que el cardiólogo decida realizar otras imágenes.
¿Qué otros estudios de imágenes existen?
Además de la radiografía de tórax, se han desarrollado muchos estudios en los que es posible visualizar las características del corazón.
Los principales estudios de imágenes del corazón son:
- Ecocardiograma: es una ecografía del corazón realizada por un cardiólogo, puede ser en el tórax directamente o a través de una sonda en el esófago. Otras variaciones son la ecocardiografía Doppler que permite ver el flujo sanguíneo en tiempo real y el ecocardiograma de esfuerzo (con ejercicio).
- Resonancia magnética nuclear (RMN) cardiovascular: es un estudio que utiliza un medio de contraste intravenoso, pero no utiliza radiación y permite ver imágenes del corazón de una gran calidad.
- Tomografía computarizada (TC) cardíaca: las tomografías son cada día más precisas en detectar alteraciones estructurales del corazón y requieren menos dosis de radiación gracias a los avances técnicos.
Fernando Martínez Sáez
Redactor y divulgador de temas científicos, médicos y sanitarios. Miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.
Autor original