Mi tensión máxima es de 110-130 y la mínima de 90-95 desde hace tiempo ¿Qué significa?

Enfermedades cardiovasculares
>
Hipertensión arterial
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Jesús Daniel Martínez Alday
Pregunta respondida por

Dr. Jesús Daniel Martínez Alday

Pregunta

Hace tiempo que mi tensión arterial oscila entre 110-130 de máxima y de mínima 90-95, me preocupa que esta mínima no baje nunca de 90 ¿Significa algo esta descompensación entre los dos valores? ¿Qué me recomiendan?

Respuesta

Es usted un varón de unos 36 años con cifras tensionales diastólicas (ó mínimas) entre 90 y 95 mmHg. Que su tensión sistólica (máxima) sea normal y la baja la tenga elevada, aunque es discutido, en principio no tiene un significado especial. Con cualquiera de las dos que estén elevadas, es suficiente para considerar a una persona hipertensa. Hoy en día se acepta como normal un máximo de 140 para la alta y de 90 para la baja. Una sola toma de tensión no es suficiente, pero dado que usted refiere que se la ha tomado varias veces es usted hipertenso.

La causa más frecuente de hipertensión es la de origen genético. Es una enfermedad muy frecuente llegando al 15% de toda la población. Pero es verdad que es usted joven y por lo tanto, a tener en consideración aunque sus cifras tensionales no sean excesivamente altas.

Lo primero que debe hacerse es un reconocimiento médico sencillo: una exploración física, unos análisis de sangre, un electrocardiograma y una radiografía de tórax. Con esto es suficiente y si no se encuentra nada anormal no precisará más exploraciones complementarias. Probablemente usted no tenga ningún hallazgo anormal.

Dado que usted no aporta más datos le hago una serie de consideraciones generales:

1) Usted debe considerarse hipertenso, pero debe saber que la hipertensión es una enfermedad dinámica y en muchos casos con modificaciones del estilo de vida puede llegar a curarse.

2) Lo primero que debe hacer es controlar los otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca: debe abandonar el tabaco (si fuma), controlar el colesterol (si lo tiene alto), adelgazar (si es obeso) y hacer ejercicio de forma regular (si no lo hace).

3) Debe continuar tomándose la tensión de forma regular y frecuente (usted puede elegir entre una farmacia ó comprar un aparato de tensión automático, lo que es recomendable). No olvide apuntar las tensiones para la próxima visita médica.

4) Si usted no es diabético, puede controlarse durante un año con modificación del estilo de vida. Si el azúcar es normal pero sus cifras de tensión siguen siendo elevadas (aunque no sean muy altas) usted deberá comenzar tratamiento médico con pastillas que le recomendará su especialista. Si fuera diabético, además de modificar su estilo de vida, debería comenzar el tratamiento médico ya mismo. De ahí la importancia de los análisis de sangre. 5) Las recomendaciones generales son:
  • Adelgazar (cada 10 kg de pérdida de peso se reduce la tensión en 10 mmHg, luego usted ya la tendría normal).
  • Reducción de sal en la dieta.
  • Aumentar la actividad física.
  • Tomar mucha fruta y vegetales.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Moderar el estrés.
  • Aumentar el consumo de pescado.
  • Aumentar la fibra en la dieta diaria.

6) Es importante que realice un cambio de vida al menos durante un año y controlar su tensión. Si las cifras no bajan deberá comenzar con tratamiento médico.

7) No olvide que la tensión elevada, aunque sea poco como en su caso, puede lesionar órganos importantes a largo plazo como el corazón, riñones y cerebro.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con hipertensión arterial