Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Puede repercutir negativamente el exceso de uso de cremas en la defensa de la piel del niño?

Pregunta

Mi mujer y yo somos padres de un niño de 8 meses. A mí se me ha educado en la idea de que, cuantos menos agentes externos se utilicen mejor para la salud de las personas. Por supuesto, siempre que no haya un problema de salud que haya que resolver. El caso es que mi mujer es de la idea de que más vale prevenir que curar.

En el caso de la apiretal, por ejemplo, he conseguido, más o menos, que se aguante y sólo la aplique en caso de que el niño tenga fiebre y esta supere los 38ºC.

Sin embargo, con las cremas no lo he conseguido. Ella a costumbra a dar al menos una vez al día, dos veces en muchas ocasiones, crema en gran parte del cuerpo del niño (Eryteal para los problemas del pañal, y A-Derma en el resto del cuerpo).
Yo soy de la idea de que si no hay un problema real, la aplicación tanto de cremas como de medicamentos disminuye las posibilidades de que el cuerpo genere defensas por sí mismo y eso a la larga es un problema.

Estoy convencido de que esto es así en el caso de los medicamentos porque lo he leido en varios sitios, sin embargo, no sé si esto es así en el caso de las cremas.

Por tanto la pregunta es la siguiente ¿Puede repercutir negativamente el exceso de uso de cremas en la defensa de la piel del niño? Y si este es el caso ¿Cuánta crema es una cantidad razonable?

Respuesta

No le falta a usted razón cuando nos dice que se debe valorar el mantener la piel del niño en un estado más natural, y se cuestiona si un exceso de hidratación no será perjudicial

La piel de los niños pequeños es relativamente frágil hasta los 2-3 años, y el exceso de limpieza o del uso de productos cosméticos puede debilitar su función básicamente protectora de la agresión del medio externo. Como el contacto con el pañal mojado por heces y orina, les suele producir irritación, muchas madres contrarrestan esta situación con la hidratación, pero si esta es excesiva, destruirá la capa grasa de la piel, imprescindible para la integridad de esta, y pueden aparecer grietas y heridas en la misma.

Pero por otra parte, el masaje tiene cualidades positivas, ya que el contacto físico madre-hijo a través del masaje permite elaborar un importante vínculo afectivo entre ambos, muy positivo para el desarrollo emocional y afectivo del bebé, que se siente seguro y protegido y para la madre, que avanza en el contacto y el conocimiento profundo del niño.

Por tanto, ambos tienen su parte de razón en este tema, y por este medio no es posible afirmar si el cuidado de su esposa es excesivo o no, ya que dependerá del tipo de producto utilizado, la cantidad, etc…

Lo más lógico es que sea su pediatra, que conoce y examina al niño con regularidad, el que supervisé la situación y les aconseje.

De forma general, para el cuidado de la piel, se deben utilizar jabones neutros en el baño, además de usar una esponja suave, y secar posteriormente sin frotar. Posteriormente, se debe utilizar ropa de algodón, que favorece la transpiración. Como lociones hidratantes son muy adecuadas las que contienen leche de almendras, pero lo mejor es seguir los consejos que les de su Pediatra.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario