¿Qué indica una ectopia de cuello uterino o ectopía cervical?

Intervenciones y pruebas diagnósticas
>
Papanicolau
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Quisiera información sobre la ectopia en cuello uterino o ectopía cervical. ¿Se aprecia al realizar un Papanicolau o una colposcopia? ¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Respuesta

La ectopía de cuello uterino o ectopía cervical consiste en la salida hacia el exócervix del tejido presente en el endocérvix. Para entenderlo es necesario conocer el cuello uterino y saber cómo está formado.

El cuello uterino se sitúa entre la vagina y el útero. La parte más cercana a la vagina se denomina exocérvix y está recubierto por células de tipo escamoso. La parte más interna que está más cerca del útero se denomina endocérvix y está recubierta por células de tipo glandular. Cuando estás células glandulares se desplazan hacia el exocérvix conquistándolo se denomina ectopía del cuello uterino o ectopopía cervical.

Normalmente no presenta síntomas y se aprecia al realizar un Papanicolau o una biopsia (conización) del cuello de útero que consiste en examinar células o pequeños trozos de tejido del cuello uterino.

En algunas ocasiones si se padece ectopía del cuello uterino puede aparecer sangrado vaginal o aumento del flujo vaginal.

Si su médico decide que es conveniente intervenir se debe realizar una cauterización con nitrógeno líquido para congelar toda la zona afectada hasta una profundidad de 7-10 mm y tratar de esta manera todas la glándulas endocervicales que se encuentren bajo el tejido anormal.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con papanicolau