Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

¿Qué indica una ectopia de cuello uterino o ectopía cervical?

Pregunta

Quisiera información sobre la ectopia en cuello uterino o ectopía cervical. ¿Se aprecia al realizar un Papanicolau o una colposcopia? ¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Respuesta

La ectopía de cuello uterino o ectopía cervical consiste en la salida hacia el exócervix del tejido presente en el endocérvix. Para entenderlo es necesario conocer el cuello uterino y saber cómo está formado.

El cuello uterino se sitúa entre la vagina y el útero. La parte más cercana a la vagina se denomina exocérvix y está recubierto por células de tipo escamoso. La parte más interna que está más cerca del útero se denomina endocérvix y está recubierta por células de tipo glandular. Cuando estás células glandulares se desplazan hacia el exocérvix conquistándolo se denomina ectopía del cuello uterino o ectopopía cervical.

Normalmente no presenta síntomas y se aprecia al realizar un Papanicolau o una biopsia (conización) del cuello de útero que consiste en examinar células o pequeños trozos de tejido del cuello uterino.

En algunas ocasiones si se padece ectopía del cuello uterino puede aparecer sangrado vaginal o aumento del flujo vaginal.

Si su médico decide que es conveniente intervenir se debe realizar una cauterización con nitrógeno líquido para congelar toda la zona afectada hasta una profundidad de 7-10 mm y tratar de esta manera todas la glándulas endocervicales que se encuentren bajo el tejido anormal.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 12/11/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad