Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué puede ocasionar ardor bucal y molestias en la zona vaginal?

Síntomas
>
Ojos secos
>
Pregunta Actual

Pregunta

Desde hace un año aproximadamente tengo molestias en la boca y la garganta tales como ardor, sequedad, irritación y sensación de que me queme con un caldo muy caliente.

También noto molestias en la zona genital que a simple vista no se aprecian y cursan con sensación de escozor y picor muy tenue y algún calambre esporádico que va desde el ombligo hasta la vagina, como si me pincharan
con una aguja de hacer lana.

En la citología de hace 2 meses salió todo bien y el ginecólogo me dio una pomada para la vulva para hidratar la piel que en ocasiones funciona y en ocasiones no. No presento flujos ni olor extraños.

Hace 8 meses me realice pruebas y el resultado de cultivo microbiológico vulvar y bucal fue:
- Exudado negativo
- Sífilis negativo
- Hrpes Simple 1 negativo
- Anticuerpos IgG

En mi historial medico destaca MAV parietal izquierda embolizada y con radiocirugia hace 6 años, colon irritable desde hace mas de 15 años y hemorroides internas en recto diagnosticadas con colonoscopia.

Desde hace 2 semanas curso con fiebre e irritación de garganta y dolor de cabeza. Me diagnosticaron faringitis aguda y me pautaron Ciprofloxacino que después de 5 días hubo que cambiar a amoxicilina por una alergia
medicamentosa. La fiebre empieza a remitir ahora y los dolores de cabeza son menos intensos.

Hace 3 días se me retiró el periodo y desde entonces, no sé si esta relacionado o no, tengo dolor en el vientre por debajo del ombligo en la parte izquierda y en la derecha a la altura donde esta la ultima costilla flotante,
practicamente en abdomen. son como calambres o punzadas.

Las deposiciones son de apariencia normal incluso mejor que antes, ya que siempre he ido muy suelta, incluido líquido y ahora son heces como las de cualquier persona. No expulso gases pero no tengo nada de hambre desde hace
4 días, sólo necesito líquidos.

Necesito una orientación ya que no se si estos síntomas están relacionados entre sí y tienen que ver con alguno de los medicamentos o resultados de las pruebas que me realizaron, incluso me planteo una ETS por la desesperación
de comprender que me pasa.

He pasado por cuadros de cándida según los médicos que me han tratado pero los síntomas siguen estando presentes tras el tratamiento. Esta última vez nos tratamos mi pareja y yo con Fluconazol para erradicar de raíz el problema, pero él mejoró y yo sigo igual.

Respuesta

Los síntomas que usted refiere son muy inespecíficos, y además duran demasiado tiempo como para que si tuviera algún problema serio no hubiera dado ya la cara.

En conjunto, todos ellos pueden obedecer a diferentes situaciones, generalmente banales, comenzando con el estrés, que suele ser responsable de este tipo de cuadros multisintomáticos, en lo que no se encuentra nada, y nada está bien definido.

Yendo por partes, los síntomas más relevantes son los que refiere como boca seca, y ardor en la misma, acompañada de sequedad vaginal. Una enfermedad que pudiera explicar estos síntomas es el Síndrome de Sjögren. Es una enfermedad reumática rara y poco frecuente de causa desconocida (se especula con que un virus pueda desencadenar una reacción de auto inmunidad que ataque a las mucosas del organismo) que cursa con sequedad en ojos, boca, vagina, etc. acompañadas de inflamación de las articulaciones.

Si es florida su diagnóstico es fácil pero en casos con muy pocos síntomas, suele ser más difícil de diagnosticar. Entendemos que, en su caso, ya se habrá pensado en ella y descartado mediante la detección de anticuerpos antinucleares específicos. Antes de pensar en este síndrome, hay que repasar que fármacos toma el paciente, ya que muchos de ellos producen como efecto secundario esta boca seca. Los más frecuentes son los antidepresivos y otros fármacos que se usan para el tratamiento de problemas del sistema nervioso central. Su retirada o sustitución suele ser efectiva en la desaparición del problema de boca seca.

Respecto a los demás datos no indican gran cosa, ya que los niveles de anticuerpos contra el virus del herpes no son relevantes, y los cuadros de posibles candidiasis vaginales y la infección orofaringea son habituales entre la población sana, por lo que no parecen relevantes. En su caso, se debe proceder a una exploración física completa que asegure que todo esta normal, y una analítica extensa que muestre que su estado inmunitario es normal, y que no hay otros datos de sospecha que puedan indicar que exista algo subyacente.

Suele ser conveniente ver los niveles de leucocitos, linfocitos, plaquetas, niveles de hemoglobina y hierro sérico, tiroides, estado del riñón con creatinina y urea, proteinograma, glucemia, perfil hepático (transaminasas, fosfatasas alcalinas, gamma GT, bilirrubina total), y una batería básica que descarte enfermedades infecciosas (algunas de ellas ya se las han hecho y están correctas): anticuerpos anti HIV, VDRL para la sífilis, chlamydia Ig M, Herpes VirusI Ig M, HBsAg y HCV (para descartar la hepatitis B y C.

Si todo ello es normal, hay que pensar en factores no orgánicos (estrés, ansiedad, hipocondría, etc…) como posible causa de los síntomas. El paso del tiempo, y reexploraciones periódicas indicarán si esto es así, o por el contrario, van apareciendo otros síntomas que orienten el problema.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario