Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué puedo hacer para evitar los efectos secundarios de los corticoides?

Pregunta

Tengo 20 años y desde hace tres padezco episodios de pericarditis. Desde hace 6 meses he precisado tres ingresos por derrame pericárdico, por lo que estoy siguiendo un tratamiento con Prednisona de 40mg/día y Colchicina 1g/12h.

Me gustaría saber cómo combatir los efectos secundarios de los corticoides (aumento de peso, pérdida de visión, depresión) y si son irreversibles, porque desde que los estoy tomando, mi estado general es bastante lamentable.

Respuesta

No hay ningún medicamento específico que contrarreste los efectos de los corticoides. Pueden disminuirse en parte empleando Deflazacort en lugar de Prednisona, ya que el Deflazacort produce, en teoría, menor incidencia de efectos secundarios.

Los efectos secundarios más comunes de los corticoides son: osteoporosis, adelgazamiento de la piel y estrías cutáneas, glaucoma, sumento del vello cutáneo, hiperlipemia, diabetes, aumento del peso, retención de líquidos y atrofia de glándulas suprarrenales.

Muchos de los efectos secundarios de los corticoides mejoran al reducir la dosis, aunque algunos (por ejemplo, la osteoporosis, estrías cutáneas...) no mejoran tras la suspensión del tratamiento.

Publicidad

Puede ver más en: Información sobre medicamentos

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario