¿Qué síntomas y tratamiento tiene la descalcificación ósea?

Enfermedades endocrinas y metabólicas
>
Osteoporosis
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

¿Cuáles son los síntomas de la descalcificación y qué se debe hacer si hay esta enfermedad?

Respuesta

La descalcificación ósea es un proceso realacionado con la osteoporosis. La osteoporosis consiste en la dismininución de la densidad ósea que acaba provocando que los huesos se vuelvan frágiles y aparezcan fracturas y roturas de con mayor facilidad.

La osteoporosis afecta mayormente a las mujeres, principalmente tras la menopausia (osteoporosis menopaúsica), porque las mujeres alcanzan una densidad ósea máxima menos elevada que los hombres y porque tras la menopausia se reduce la producción de hormanas sexuales lo cual afecta directamente a la calcificación ósea.

La densidad ósea alcanza un máximo en la edad adulta y posteriormente se produce una reducción lenta y progresiva de la densidad ósea anualmente (alrededor de un 0,5% anual).

La osteoporosis es una enfermedad silente que no suele dar síntomas hasta que aparecen las fracturas óseas. Se puede prevenir mediante la realización de una prueba denominada densitometría ósea que mide la densidad de calcio que existe en los huesos.

Aparte de la osteoporosis que aparece tras la menopausia existen otras causas que pueden producirla como enfermedades endocrinas, reumáticas inflamatorias, hematológicas o relacionadas con el hígado.

La osteoporosis postmenopausica se trata principalmente con estrógenos acompañado de medidas no farmacológicas como ejercicio físico, eliminar el consumo de tabaco y una dieta adecuada, aunque cada caso debe ser estudiado por el médico que la atienda de forma individualizada.

Si la causa de la osteoporosis es por una falta de mineralización de los huesos de origen metabólico se recomienda aportes de calcio a dosis de 1 a 1.5 gramos al día, magnesio a mitad de dosis, Vitamina B6, Vitamina D y flúor a dosis bajas.