Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 20 Valoraciones

¿Qué supone la elevación de GOT y GPT y cómo disminuir sus valores?

Pregunta

Recientemente he pasado un reconocimiento médico; el resultado ha sido positivo, pero el médico me ha aconsejado consultar a mi médico de cabecera las alteraciones de la analítica, resulta que mi GOT y GPT son elevados.
¿Qué significa esto? ¿Cómo voy a bajar estos datos?

Respuesta

Las elevaciones límites de las transaminasas (que es como se llama un grupo de enzimas hepáticos al que pertenecen sus GOT y GPT) es uno de los caballos de batalla de la medicina actual, ya que con los reconocimientos de empresa o de salud, aparecen muchos pacientes que, estando asintomáticos, las presentan y consultan. Incluso entre los profesionales médicos hay cierta discrepancia sobre que actitud tomar.

Puede ser debida a un hígado graso alcohólico, a lesiones hepáticas que ocupen espacio, o a veces a obstrucciones de conductos biliares ( piedras en la vesícula, inflamación del páncreas).
Publicidad

Otra posibilidad es una mala salida de sangre del hígado hacia el corazón porque está sobrecargado (usted es fumador).

En muchos casos, es un hallazgo que no guarda más que una relación con la toma de un medicamento (analgésico, u otros) que produce transitoriamente este problema.

Por otra parte, hay casos en los que no aparece nada, siguen elevadas una temporada y luego vuelven a lo normal.

Sin embargo, en algunos casos pueden indicar que hay algo más, por ejemplo una hepatitis crónica. Enfermedades como piedras en la vesícula o toma de alcohol excesiva (en estos casos suele elevarse mas la gamma GT) pueden causarla.
Publicidad

Revise si toma medicamentos, aunque crea que son intrascendentes (para el dolor de cabeza, para otros dolores, etc.). Si todo está en orden, se puede esperar un tiempo y repetir los análisis para ver si se han normalizado.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 11/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor