Recientemente he pasado un reconocimiento médico; el resultado ha sido positivo, pero el médico me ha aconsejado consultar a mi médico de cabecera las alteraciones de la analítica, resulta que mi GOT y GPT son elevados.
¿Qué significa esto? ¿Cómo voy a bajar estos datos?
Las elevaciones límites de las transaminasas (que es como se llama un grupo de enzimas hepáticos al que pertenecen sus GOT y GPT) es uno de los caballos de batalla de la medicina actual, ya que con los reconocimientos de empresa o de salud, aparecen muchos pacientes que, estando asintomáticos, las presentan y consultan. Incluso entre los profesionales médicos hay cierta discrepancia sobre que actitud tomar.
En muchos casos, es un hallazgo que no guarda más que una relación con la toma de un medicamento (analgésico, u otros) que produce transitoriamente este problema.
Por otra parte, hay casos en los que no aparece nada, siguen elevadas una temporada y luego vuelven a lo normal.
Sin embargo, en algunos casos pueden indicar que hay algo más, por ejemplo una hepatitis crónica. Enfermedades como piedras en la vesícula o toma de alcohol excesiva (en estos casos suele elevarse mas la gamma GT) pueden causarla.
Revise si toma medicamentos, aunque crea que son intrascendentes (para el dolor de cabeza, para otros dolores, etc.). Si todo está en orden, se puede esperar un tiempo y repetir los análisis para ver si se han normalizado.