La transaminasa GOT (transaminasa glutámico oxalacética) o AST (aspartato aminotransferasa) es una enzima con gran concentración en el corazón, el hígado y los músculos.
Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis.
Se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas como GGT, bilirrubina, fosfatasa alcalina y se realiza usualmente junto con la otra transaminasa, la GPT.
Las transaminasas se utilizan para evaluar problemas o alteraciones del hígado.
Su elevación es directamente proporcional al daño celular y puede servir como indicativo de la evolución de la enfermedad.
La transaminasa GOT también se utiliza como parámetro indicador de lesión cardiaca en el contexto de otros parámetros cardiacos (CPK, LDH), como indicador de lesión cardiaca por un infarto de miocardio.
Su valor máximo se alcanza a las 24 horas tras el infarto, y tiende a bajar en 3 a 4 días si la lesión cardiaca cede. Si persiste elevada es que el infarto está progresando a peor.
La toma de muestra de sangre se puede hacer en un lugar adecuado (clínica, consulta médica) o en el domicilio del paciente siguiendo este procedimiento:
Es necesario al menos 4 horas de ayunas previo al análisis.
Los valores normales son:
El valor normal del cociente o relación AST/ALT es aproximadamente de 1,3.
En estos valores puede haber ciertas diferencias por la técnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia.
Más información sobre los valores normales de la transaminasa GOT (AST)
El ejercicio físico intenso puede elevar los niveles.
Hay que tener en cuenta además que ciertos medicamentos pueden alterar sus valores, los elevan los medicamentos para la hipertensión, los anticoagulantes orales, el medicamento conocido como digital, la eritromicina, los anticonceptivos orales, la aspirina y otros medicamentos de metabolismo hepático.
Puede aparecer bajo el nivel en el embarazo, en deficiencias de vitaminas, en la cetoacidosis diabética, etc.
Los niveles aumentados de GOT pueden indicar, además:
Más información sobre valores altos de transaminasa GOT (AST)
Los niveles disminuidos de GOT pueden indicar:
Más información sobre valores bajos de transaminasa GOT (AST)
Ver más
Ver más