Enfermedades Comunes

de 4 Valoraciones

Hígado graso

Enfermedades Comunes
>
Hígado graso

¿Qué otros nombres tiene?

  • Esteatosis hepática

  • CIE-9: 571.8

  • CIE-10: K76.0

¿Qué es el hígado graso?

Se denomina hígado graso a la acumulación de triglicéridos y grasas dentro de las células del hígado.

El hígado es el órgano responsable de transformar las grasas ingeridas a otro tipo de grasas que puedan ser almacenadas por el organismo y usadas posteriormente.

Si existe hígado graso, grandes gotas de grasa que contienen principalmente triglicéridos son almacenadas en el hígado haciendo que aumente su tamaño.

El hígado graso no es una condición preocupante por si sola pero puede indicar algún tipo de problema adicional y si no se trata adecuadamente puede derivar en otras enfermedades. Se estima que un 15% de las personas con hígado graso pueden tener cirrosis en los próximos 15 años.

El hígado graso puede ser una circunstancia transitoria o a largo plazo. Es reversible cuando la causa es diagnosticada y corregida.

Normalmente el hígado graso pasa desapercibido y no es doloroso pero en casos severos el hígado puede aumentar tres veces su tamaño normal y acompañarse de dolor.

¿Qué lo puede provocar?

La principal causa del hígado graso es el alcoholismo. Cuando la cantidad de alcohol consumido es elevado se modifica la forma en la que el hígado descompone y almacena las grasas.

Otras causas que pueden causar hígado graso son:

  • Síndrome metabólico
  • Obesidad
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes tipo 2
  • Dislipemia
  • Malnutrición o pérdida de peso elevada en poco tiempo
  • Síndrome de Reye en los niños
  • Sobredosis de algunos medicamentos como corticosteroides, amiodarona, diltiazem, tamoxifeno, irinotecan, oxaliplatino o sustancias químicas (como el tetracloruro de carbono o el fósforo amarillo).

El embarazo puede causar una forma rara pero grave de hígado graso agudo. Comienza al final del embarazo (entre la semana 28 y 40) y suele estar asociado con ictericia e insuficiencia hepática.

¿Qué incidencia tiene?

El hígado graso puede afectar a más de un tercio de los adultos en los países occidentales y un 10% de los niños o adolescentes.

El hígado graso en el embarazo tiene una incidencia aproximada de 5 casos por cada 100.000 embarazos y es más frecuente en embarazos de gemelos y cuando la madre tiene bajo peso.

¿Pueden presentarse síntomas?

Normalmente el hígado graso no suele producir ningún síntoma. Si existen, los más frecuentes son:

  • Dolor o hinchazón en el lado derecho del abdomen bajo la caja torácica
  • Fatiga y cansancio
  • Ictericia o coloración amarillenta de la piel y los ojos.
  • Fiebre

En el caso de hígado graso en el embarazo suele acompañarse de:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito

¿Cómo puede diagnosticarse?

El hígado graso puede ser sospechado por el personal médico en un examen físico al notar que el hígado está inflamado o tiene un tamaño mayor del normal. Se puede confirmar con una biopsia del hígado donde se extrae una pequeña muestra de tejido hepático con una aguja a través de una pequeña incisión.

En un análisis de sangre las personas con hígado graso suelen presentar valores elevados de transaminasas GOT y GPT. En muchos casos la fosfatasa alcalina se encuentra también elevada porque suele producirse colestasis (disminución del flujo de la bilis del hígado al duodeno).

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

El tratamiento para el hígado graso es tratar de corregir la causa que lo originó y proporcionar cuidados de apoyo.

Se recomienda medidas generales si se tiene obesidad como bajar de peso y realizar ejercicio físico de forma regular.

Si está causado por alcoholismo se debe dejar de consumir y llevar una dieta sana y equilibrada

Si se produce en el embarazo es recomendable adelantar el parto si se dan las condiciones adecuadas.

Fecha de revisión: 25-02-2020

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • The Gale Encyclopedia of medicine. Second Edition. Jacqueline L. Longe. Vol 2. pag 1298. ISBN 0-7876-5491-4 (inglés)
  • Liver and Biliary Disease. Nichola J. Talley. 2010. ISBN: 9781405182751 Pag 224. (inglés)
  • Textbook of Clinical Gastroenterology and Hepatology. 2º edition. C. J. Hawkey, Jaime Bosch, Joel E. Richter, Guadalupe Garcia-Tsao, Francis K. L. Chan. 2012. ISBN-13: 978-1-4051-9182-1 Pag 658. (inglés)

Ver más

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Me han diagnosticado hígado graso y me sugieren hacer una biopsia. ¿Cuál es el motivo? Tengo anomalías en los análisis de sangre y los médicos, tras 5 años, me han detectado un hígado graso. Una ecografía confirma este diagnóstico, así como pequeñas piedras en la vesícula. Llevo 5 años sin probar el alcohol (siempre fui muy moderado).

    ¿Pueden indicarme qué tratamiento tiene esta patología, pues no me han recetado ninguno, y qué peligros degenerativos para el hígado (me dicen que ninguno)?

    Un hospital me pidió hacerme una biopsia ¿Con qué objeto?
    La esteatosis hepática o hígado graso suele ser secundario a desnutrición, obesidad, fibrosis quística, diabetes mellitus, galactosemia, síndrome de Reye, drogas (etanol, esteroides, Tetraciclina, Ácido valproico, antineoplásicos, etc.).

    La causa más frecuente es por la ingesta de alcohol.

    Si se deja evolucionar, puede permanecer así mucho tiempo o evolucionar a una enfermedad crónica hepática, sufriendo una progresiva sustitución del tejido hepático normal por tejido fibroso, lo que lleva a:
    • Insuficiencia hepática o incapacidad del hígado para realizar sus funciones normales
    • Mayor probabilidad de que se produzcan sangrados (coagulopatías)
    • Es posible que aparezca ascitis (líquido en el abdómen) o varices esofágicas
    • Somnolencia y alteraciones cerebrales
    Si se trata adecuadamente, esto es, suspendiendo o controlando el factor desencadenante, puede regresar a la normalidad sin sufrir complicaciones.

    La biopsia tiene por objeto evaluar correctamente si esta evolución a cirrosis está sucediendo, pero no es necesaria a no ser que la enfermedad no regrese o haya cambios en las diferentes pruebas realizadas.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 19/03/2018

  • ¿Puede tener relación la esteatosis hepática severa con la toma de anticonceptivos?¿De qué se trata el diagnóstico de esteatosis hepática grado III severa? Es el resultado de una ecotomografia a mi señora de 44 años que no bebe, nunca ha tenido hepatitis ni tifus. ¿Tiene algo que ver el consumo de anticonceptivo Gynera?. La comparamos con una eco de hace seis años atrás y no tenía nada.La esteatosis es una acumulación de lípidos (grasas) en el hígado como respuesta muy frecuente a las agresiones a este órgano.

    La causas más frecuentes son: alcoholismo, diabetes, obesidad, fármacos (corticoides, anticonceptivos, Tamoxifeno, etc.).

    Habitualmente, no presenta complicaciones, excepto un pequeño número de casos que pueden evolucionar a cirrosis hepática.

    El tratamiento es suprimir el agente causal, en su caso, valorar con su médico la suspensión del tratamiento anticonceptivo, si es que contiene estrógenos sintéticos.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 06/03/2013