Sangro al tener relaciones sexuales con mi esposo ¿Cúal puede ser el motivo?

Salud en la mujer
>
Coitorragia
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Mi preocupación es que desde hace 2 meses cada vez que tengo sexo con mi esposo sangro.

He leído que eso puede ser un síntoma de cervix cancer, pero ya me hice la prueba del papanicolau y me dio negativa. Pero sigo con el mismo problema.

¿Qué puedo hacer? ¿Qué otra prueba puedo hacerme?

Respuesta

El problema que usted nos comenta no es ni mucho menos infrecuente.

Muchas mujeres sufren sangrados relacionados con las relaciones sexuales, bien durante estas (se denominan coitorragias), o después de ellas.

En la mayor parte de los casos, se deben a problemas banales, que con una simple exploración ginecológica se detectan y corrigen.

En otros casos, puede deberse a problemas de mayor gravedad, siendo uno de los más frecuentes la existencia de ectopias o displasias en el cuello uterino de la mujer que con el roce con la cabeza del pene sangran, y que es probablemente a lo que se refiere usted, aunque refiere haber sido examinada y que todo era normal, habría que valorar hace cuanto tiempo fue ese examen, ya que si ha pasado más de un año, sería recomendable repetirlo.

Además de este problema, hay muchas otras causas de sangrado, entre ellas, relaciones sexuales bruscas que puedan lesionar la siempre frágil mucosa de la vagina, que esta mucosa esté seca y el roce la irrite y haga sangrar, las infecciones, las pequeñas lesiones polipoides (habitualmente benignas) o de otro tipo de las paredes vaginales, los problemas hormonales con cambios en los niveles en sangre de la hormona progesterona, que producen el desprendimiento del endometrio uterino y por tanto la aparición de pequeñas hemorragias intermenstruales (que se denominan spotting)...

Lo que si está claro, es que es necesario una exploración directa de esa zona para ver como está y ver si existen problemas locales que justifiquen este problema, o hay que buscarlos con otras pruebas complementarias a esa exploración.
Desgraciadamente esa exploración no es posible realizarla por este medio, y aunque como le indicamos, estos sangrados no suelen tener importancia, la consulta con un ginecólogo en directo es imprescindible.