Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo 25 años y tengo sobrepeso que no logro disminuir con dietas. Quiero información sobre las operaciones que existan para ayudarme

Pregunta

Soy una mujer de 25 años y peso 120 kg. Cada día estoy más deprimida. He empezado cientos de dietas y siempre las he dejado porque no consigo perder más que los dos o tres primeros meses, luego mi cuerpo dice basta y me hundo. Antes estaba muy delgada hasta que cogí ansiedad y todo empezó a ir mal.

Me gustaría saber si hay alguna operación posible para ayudarme a ser un poco más feliz, qué riesgos correría y cuánto me costaría monetariamente. También me gustaría saber, en caso que haya alguna operación posible, donde me la harían.

Respuesta

Con 25 años parece que el peso que nos relatas es un poco elevado. Me explico, para poder decir si realmente necesitas de cirugía hace falta que nos des la altura o que tu misma hagas los cálculos de tu índice de masa corporal. Se obtiene dividiendo el peso en kg entre la talla en metros al cuadrado. Por ejemplo si pesas 120 y mides 1,62 el resultado de tu IMC (índice de masa corporal) será 45. Con este valor se puede clasificar la obesidad y decir si eres candidata para la cirugía de la obesidad o bariátrica, que es así como se denomina, o si por el contrario tu tratamiento es otro.
Publicidad

En líneas generales, las personas con un IMC superior a 40 o aquellas personas con un IMC superior a 35 pero que tienen otras enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, problemas de paradas respiratorias durante el sueño o alguna otra enfermedad debilitante, son las candidatas a cirugía.

Esta cirugía es compleja y requiere de un centro adecuado con cirujanos expertos en dichos procedimientos. Pero mentiría si sólo te hablara de la intervención ya que para entrar a formar parte en un programa de cirugía de estas características, hay que pasar por una serie de filtros como son un tratamiento con un endocrino relacionado con el programa durante un periodo de más de un año con controles, un psiquiatra, pruebas respiratorias, digestivas, analíticas, etc. Si todas las condiciones son favorables se llevará a cabo la intervención para la que existen diferentes técnicas y posteriormente a la intervención se tendrá que llevar un régimen muy especial. Así se consiguen los buenos resultados que se están obteniendo.

Para concluir, decirte que te pongas en contacto con un endocrino de la Seguridad Social o de tu seguro particular quien seguramente te orientará de forma más concreta respecto a centros públicos y privados donde se realizan estas intervenciones. Los riesgos, aunque presentes, son asumibles si se realizan los estudios oportunos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario