Desde hace un tiempo tengo síntomas de inflamación, cortadas y enrojecimiento de la piel del pene. No es muy molesto y orino con normalidad, pero tal vez sea más molesto cuando tengo relaciones sexuales. ¿A qué puede ser debido? ¿Es muy grave? ¿Qué tipo de tratamiento debo seguir?
Por lo que puedo deducir, la piel afectada es el prepucio y se trata de un
liquen escleroatrófico.
El
liquen escleroso y atrófico es una enfermedad inflamatoria, de causa desconocida, de probable base autoinmune, que afecta principalmente a la dermis papilar y se caracteriza por el desarrollo de pápulas y placas blanquecinas con aspecto cicatricial, que con frecuencia presentan áreas de equimosis.
En el varón suele afectar al glande y surco coronal, puede existir afectación del prepucio con formación de un anillo esclerótico e incapacidad de retraer el prepucio (es la causa más frecuente de
fimosis adquirida en los varones). Estas lesiones afectando al glande y prepucio reciben la denominación de
balanitis xerótica y obliterans.
En la mujer puede haber afectación de los labios mayores, menores y región perinea, dando lugar a cicatrices vulvares y del introito vaginal. La afectación cutánea es menos frecuente y se caracteriza por el desarrollo de pápulas de pocos milímetros blanquecinas.
El tratamiento incluye la administración tópica o intralesional de corticoides. En varones se puede realizar una
circuncisión.
Para el diagnostico definitivo se puede realizar la toma de una
biopsia cutánea, también se puede realizar un cultivo bacteriano y fúngico para descartar una posible infección.