Salud en el Hombre

Balanitis xerótica obliterans

Salud en el Hombre
>
Balanitis xerótica obliterans

¿Qué otros nombres tiene?

  • Balanitis xerótica obliterante

  • Liquen esclerótico genital

  • Craurosis del pene

  • CIE-9: 607.0

  • CIE-10: N48.0

¿Qué es la balanitis xerótica obliterans?

La balanitis xerótica obliterans u obliterante es una afección del pene por la que aparecen manchas blancas y lisas en el glande y en el prepucio.

Técnicamente, es una dermatosis inflamatoria progresiva y crónica que afecta a la piel de la zona genital.

La balanitis xerótica obliterans es una variante del liquen escleroso y atrófico que afecta especialmente a los hombres sin circuncidar.

¿Qué causas la provocan?

Actualmente no se conocen las causas por las que se produce y no se ha identificado predisposición familiar o ningún virus o bacteria que lo active. Tampoco parece tener relación con la de aparición recurrente de balanopostitis.

Se sabe, sin embargo, que tienen más probabilidad de padecerlo los hombres sin circuncidar y aquellos que padecen diabetes.

¿Qué incidencia tiene la enfermedad?

Es una enfermedad habitual en los hombres de mediana edad con una incidencia estimada de 1 caso por cada 300 a 1000 hombres.

También tiene incidencia importante en niños antes de alcanzar la adolescencia. Se calcula en este segmento una incidencia de entre el 0,1% y el 0,4% en chicos en edad prepuberal (antes de llegar a los 15 años).

¿Cuáles son sus posibles síntomas?

Se caracteriza por la aparición de parches o placas blanquecinas y lisas en el glande y en el prepucio que en algunas ocasiones dificultan o impiden la retracción del prepucio produciendo fimosis.

Suele acompañarse de picor o sensación de quemazón en el pene y también puede provocar erecciones dolorosas.

En más de la mitad de los casos puede afectar al meato urinario provocando una estenosis del meato (estrechamiento del orificio por donde sale la orina) generando disuria (dificultad para orinar).

En raras ocasiones puede provocar una obstrucción urinaria que puede llegar a afectar a la uretra.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento recomendado es la circuncisión ya que la aplicación de cremas con esteroides puede limitar o frenar la progresión de la enfermedad, pero no consiguen curarla en la mayoría de las ocasiones.

Se suele utilizar fureato de mometasona al 0,05%, propionato de clobetasol al 0,05% o betametasona al 0,05%.

Se sospecha que padecer balanitis xerótica obliterans puede aumentar la posibilidad de desarrollar un cáncer de pene en el futuro (carcinoma escamoso de pene).

Fecha de revisión: 11-02-2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Congenital Anomalies of the Penis. Mohamed Fahmy. 2017. Cap. 37. Pág. 241. ISBN: 978-3-319-43309-7 (Inglés)
  • Advanced Assesment. Interpreting, finding and formulating diferencial Diagnosis. Mary Jo Goolsby, Laurie Grubbs. 2006. Pág. 273. ISBN: 978-0-8036-1363-8 (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad