Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

Tengo la tensión ocular alta ¿Debo comenzar a ponerme gotas para evitar el glaucoma?

Pregunta

Tengo 34 años y desde hace unos años el oftalmólogo me controla la vista por que tengo la tensión alta. Me iba manteniendo en 18 pero el mes pasado tuve una infección en el ojo y me dieron unas gotas con corticoides.

En 15 días la tensión ocular me subió a 20. Por los antecedentes familiares que tengo el oculista me ha dicho que debo comenzar a ponerme gotas para evitar el glaucoma.

Estoy un poco asustado y me gustaría algo de información, ¿Se puede evitar con estas gotas que el glaucoma ataque el nervio óptico? ¿Cuánto tiempo puedo estar poniéndome estas gotas? ¿Mi alimentación o mis hábitos pueden influir en esta enfermedad.?

Respuesta

Hace años cuando la tensión ocular subía por encima de 21, se consideraba que el paciente tenía glaucoma y se le pautaban unas gotas que tenía que ponerse de por vida.

Hoy en día para mandar directamente esas gotas la tensión debe ser superior a 28. Para considerar que una persona tiene glaucoma no solo nos fijamos en las cifras tensionales, sino también en el Campo Visual, que si tiene antecedentes familiares debería hacerse, y en la relación excavación/papila al estudiar el fondo de ojo. Existen además otros parámetros como el análisis de fibras nerviosas que requiere un
Publicidad

equipo más sofisticado.

En cualquier caso, respondiendo a su pregunta, la simple subida al usar corticoides de la tensión de 18 a 20, no tiene porque precisar el uso de antiglaucomatosos. Hay pacientes que son respondedores a los corticoides, en los que se produce una subida pronunciada, pej. de 18 a 28 o más.

En su caso no me preocuparía. No creo que deba utilizar antiglaucomatosos, no al menos por esa subida de 2 mm de mercurio de su tensión, a no ser que tenga el campo visual afectado o si la relación excavación/papila ha ido aumentado en las sucesivas consultas.

Por otra parte ni la alimentación ni los hábitos influyen en la enfermedad.

Hace bien en controlarse la tensión por los antecedentes familiares, pero igual si no lo ha hecho aun debería hacerse un campo visual, teniendo en cuenta que si es el primero que se hace, ocasionalmente uno no sabe bien lo que debe hacer o se distrae durante la prueba y da por resultado campos alterados. El segundo campo visual siempre es más de fiar.

En caso de estar alterado y la tensión alta, los colirios antiglaucomatosos sirven para mantener la tensión en cifras en las que el ojo no sea dañado (el daño se evalúa con el mencionado campo visual y examinando el fondo de ojo). Normalmente el tratamiento es continuado debiendo seguir controles oftalmológicos periódicos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario