Los ansiolíticos son un grupo de fármacos que producen enlentecimiento de las funciones nerviosas, por lo que producen relajación o sensación de calma.
Se utilizan para tratar:
Se puede diferenciar entre un grupo de benzodiazepinas con propiedades ansiolíticas que son de acción corta (entre 2 y 10 horas) y otras de acción larga (de 12 a 100 horas) en su efecto.
Por ejemplo el Triazolam (2- 4 horas) se usa como inductor del sueño y, sin embargo, debemos utilizar otra medicación en la falta de sueño por despertar prematuro.
Debe tenerse cuidado al usar estos medicamentos si hay previamente:
Durante el tratamiento pueden aparecer:
Las benzodiazepinas causan dependencia por lo que deben usarse en tratamientos cortos de tiempo. Al suspender un tratamiento con benzodiazepinas pasan unas tres semanas hasta que el cuerpo de deshabitúa. Durante este tiempo se puede notar una piel muy sensible al dolor, molestias intestinales, alteraciones en la visión, hipotensión, cuadros de confusión y alteraciones del sueño.
No debe administrarse con alcohol, ya que se potencia su actividad, ni son aconsejables durante el embarazo y lactancia, por pasar al feto y recién nacido a través de la placenta y leche materna.
Con Alprazolam se suele ver alterada la libido y la erección, incluso con falta de orgasmo.
El Clonazepam (una benzodiazepina usada como antiepiléptico) parece producir aumento de la libido y en los hombres puede producir ginecomastia.
Con Diazepam y Quazepam se altera la libido y aparecen alteraciones en los ciclos menstruales en las mujeres e impotencia en los hombres.
Los barbitúricos son medicamentos derivados del ácido barbitúrico que afectan al sistema nervioso central produciendo un efecto relajante o anestésico.
Tienen propiedades ansiolíticas pero también hipnóticas y anticonvulsivas
Son medicamentos que pueden generar dependencia o adicción por lo que se prefiere el uso de benzodiazepinas que tambíen son menos tóxicas en caso de sobredosis.
Actualmente son poco utilizados aunque aún se usan para tratar problemas como: