Tengo marcas rojas en el pene alrededor de mi glande que aparecen y desaparecen ¿A qué se pueden deber?

Salud en el hombre
>
Problema pene
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Buenas, he visto esta página y me gustaría aclarar un problema que hace tiempo que me tiene algo nervioso.

Hace cosa de 1 mes y medio, tuve varias relaciones con una chica, conocida mía. Usé preservativo durante la penetración, pero no en el sexo oral. En las primeras veces no pasó nada, es decir, todo fue bien. Pero la última vez, al cabo de unos 5 días de mantener dicha relación me percaté que habían aparecido unas marcas rojas alrededor de mi glande (en la parte de arriba mayoritariamente). Al principio no hice caso, y pensé 'ya se irán', pero a pesar que en algunos momentos pareció que se hacían menos visibles, luego volvían a aparecer.

En un caso, pensé que ya habían desaparecido completamente, pues ya no las veía. Ese mismo día me masturbé y volvieron a aparecer las dichosas marcas.

Estas marcas, en ningún momento me han provocado picor, escozor ni nada por el estilo. Tan solo molestia visual. Desde que tengo estas marcas, he optado por no mantener ninguna relación sexual con nadie.

He leído por Internet que pueden ser hongos, y en esta web leí que a un paciente le decíais que la gente a la cual, el glande le queda completamente cubierto por el prepucio, y así húmedo, puede tener estos hongos. Pues bien, estas son mis características. He probado de ir con el prepucio hacia atrás y el glande al descubierto, pero tarde o temprano, el prepucio se vuelve hacia delante y termina cubriéndome el glande.

Mis preguntas son:

  • ¿Puedo tener algún tipo de enfermedad seria (hepatitis, sida o algo por el estilo)?
  • ¿Son hongos o que puede ser?
  • ¿Que debería hacer para que desaparezcan estas marcas?
Muchas veces, al retirar el prepucio, me encuentro el glande sucio por una cosa blanca, la cual lavándome con agua se va ¿Eso que es? Es algo que me pasa desde hace tiempo. He leído que es debido a que el glande esta húmedo o algo por el estilo, ¿Puede ser?

También agradecería si por favor, me pueden decir que debo hacer para mantener mi glande seco. Pues he probado de llevarlo con el prepucio retirado hacia atrás y se vuelve adelante ¿Hay alguna solución que no sea circuncidarme?

Esto último ya no me preocupa demasiado, pues siempre ha sido así. Pero lo de las marcas rojas me causa cierta molestia. Agradecería que me pudiesen dar una respuesta detallada explicándome que puedo hacer.

Respuesta

La aparición aislada de puntos rojos en el pene sin síntomas asociados y sin práctica sexual de riesgo, no suele ser indicativo de enfermedad, y es de relativa frecuencia en los varones con vida sexual activa.

Suele ser secundario a irritaciones varias y desaparecen en días sin tratamiento. A veces pueden persistir durante semanas, siendo típico que reaparezcan en situaciones de irritación de nuevo. Finalmente desaparecen para no volver a aparecer.

Las medidas habituales de cuidarlas es evitar durante un tiempo las relaciones sexuales, al menos de forma intensa o prolongadas, cuidar la higiene y secar bien esa zona (con secador) tras lavarlo con agua y jabón muy suave o neutro.

Este tipo de lesiones son más frecuentes en penes no circuncidados, ya que la piel protege al glande permanentemente, y éste está menos acostumbrado a los roces e irritaciones.

Respecto a posibles enfermedades de transmisión sexual, si en las relaciones sexuales ha utilizado usted preservativo, es prácticamente imposible que haya contraído una enfermedad venérea, ya que la transmisión por la saliva del VIH es muy difícil, a no ser que haya una alta contagiosidad unida a una herida en el glande (no es su caso).

Respecto a otras enfermedades de transmisión venérea como la gonorrea, la sífilis, hepatitis, etc... aunque pueden transmitirse por la saliva, es de mayor dificultad que por la penetración y las lesiones son diferentes (la gonorrea produce prurito y secreción por la uretra, y la sífilis una lesión dura e indolora que permanece semanas y es de mayor tamaño que lo que refiere).

La única enfermedad de relativa mayor facilidad de transmisión oro-genital es el herpes virus, sobre todo cuando la persona presenta lesiones activas orales. Aún así, es difícil y las lesiones que daría serían ulceraciones muy dolorosas que previamente han sido ampollas que terminan rompiéndose.

Sin embargo, al ser una consulta por vía telemática, siempre debemos recomendarle que, ante la duda, se realice una analítica para descartar las enfermedades venéreas habituales, incluyendo el VIH.

Respecto a la cándida, sí es cierto que es de fácil transmisión si la mujer la presenta, pero siempre vía vaginal, impidiendo el preservativo su trasmisión.

Esta infección por hongos es muy frecuente en mujeres con vaginitis (la cándida crece muy bien en sitios húmedos y calientes, siendo la vagina ideal para ello). La mujer transmite la cándida al pene del hombre mediante las relaciones sexuales y aparecen unas lesiones rojizas, que pueden picar o no, se van extendiendo y producen un exudado blanquecino muy maloliente, pero si el varón tiene una correcta higiene y lava y seca su pene periódicamente, la cándida muere ya que precisa de humedad para sobrevivir.

Si no se asea con frecuencia o el prepucio cubre el glande la cándida se desarrollará y dará más lesiones rojizas acompañadas de secreción lechosa maloliente.

Tampoco parece su caso, pero si consigue que su pene este seco la mayor parte del tiempo estas lesiones deben desaparecer.

Respecto a los restos blanquecinos que usted refiere, la denominación es esmegma, y es producto de la acumulación de residuos en la base del glande que no pueden evacuarse al estar cubierto por la piel. Para evitarlo se recomienda retirar la piel diariamente, lavar con agua y secar bien la zona. Una forma correcta de secarlo es utilizar un secador. La circuncisión es una medida que goza de apoyo en muchas comunidades, ya que contribuye a la higiene del pene, pero no hay estudios que demuestren su beneficio respecto a no estar circuncidado, y siempre es una decisión individual.

En resumen: su caso no parece nada grave, pero dado que esto es una consulta a distancia y no se pueden valorar directamente las lesiones (fundamental para su diagnóstico), no es posible saber exactamente que es y debe valorar usted mismo si le merece acudir al Dermatólogo o esperar un poco más.

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con problema pene