Tengo molestias en el vientre e ingle izquierda. Quisiera saber a qué puede deberse y que pruebas deberían realizarme

Enfermedades del aparato digestivo
>
Gastritis
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Javier Ortiz Lacorzana
Pregunta respondida por

Dr. Javier Ortiz Lacorzana

Pregunta

Desde hace unos dos meses tengo dolor o molestias desde el ombligo hacia abajo (el vientre) y por la ingle izquierda. Lo que no me molesta es la parte derecha del vientre.

Me miró mi doctora de cabecera y creyendo que podía tener una hernia me envió a Cirugía General. Fui al cirujano, que también era del área de digestivo y lo descartó. Me hizo hacer una ecografía abdominal y una endoscopia (porque tengo desde hace 20 años esofagitis crónica y cardias incompetente). En la ecografía no salía nada, y en la endoscopia salía cardias incompetente y patrón de gastritis crónica superficial antral y jatrox-test positivo.

El cirujano me ha dado un tratamiento para todo ello pero me sigue doliendo el vientre desde el centro para la izquierda. La última vez que estuve en el cirujano digestivo, como le decía que lo que más me molestaba era la parte baja, él me dijo que había que ir por partes, primero el estómago.

También debo decir que las deposiciones suelen ser blandas y que normalmente veo en ellas un poquito de trocitos un poco verde. Como normalmente como mucha manzana y cosas verdes pienso que puede se eso, pero por si acaso lo comento.

Cuando más molestias tengo es cuando estoy sentado. Cuando menos me molesta es de pie, andando y acostado, pero también algunas veces me molesta algo.

Tengo cita con el cirujano-digestivo, pero como la última vez me dijo que había que ir por partes pues quería su opinión.

¿Qué puede ser? ¿Verdaderamente la gastritis me puede afectar el vientre y la parte izquierda de la ingle? ¿Puede ser otra cosa? ¿No sería conveniente hacer algún análisis o una colonoscopia para ver los intestinos?

Respuesta

El dolor al que hace referencia es un proceso común que se ve habitualmente en las consultas de cirugía. Fundamentalmente es debido a que dicha zona corresponde al tramo final del tubo digestivo, con mayor propiedad, al colon descendente y sigmoides.

En dicha región puede aparecer un tipo de procesos que convendría valorar, me refiero fundamentalmente al ritmo, aspecto, color y forma de sus deposiciones y la presencia de moco, sangre o pus en las mismas. Usted refiere emisión de heces de aspecto verdoso, lo que en ocasiones puede corresponder a un tipo de infección gastrointestinal, por entendernos, una gastroenteritis generalmente de tipo viral (comúnmente rotavirus), o corresponder a otro proceso infeccioso para lo que un coprocultivo o cultivo de las heces para ver si existe crecimiento de algún germen, pudiera ser de utilidad.

Si las deposiciones se van normalizando para realizar un correcto estudio de dicho tramo del tubo digestivo una colonoscopia seria de gran utilidad. En ella se vería si existe algún tipo de alteración como pólipos o la existencia de divertículos, procesos de los que su cirujano le informará sin ninguna duda.

Por último, y siempre en términos generales, habría que descartar los procesos funcionales, como el intestino irritable o la existencia de problemas de la pared abdominal como la existencia de un fallo de la misma que pudiera corresponder a una hernia inguinal o crural.

Existen otros procesos propios de la fosa ilíaca izquierda (que es como los médicos denominamos a dicha región) que se corresponden con el riñón, columna, arterias y venas, procesos expansivos, etc., por lo que le animo a seguir las indicaciones de sus especialistas para encontrar un pronto diagnóstico.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con gastritis