Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 22 Valoraciones

Tengo un dolor persistente y cada vez más intenso en el nudillo del dedo índice

Pregunta

Tengo un dolor leve pero persistente en la articulación del nudillo del dedo índice de la mano izquierda. No recuerdo haberlo golpeado y por ahora es el único que me duele. Cada vez se hace más insistente.

Respuesta

Las causas de los dolores en las manos pueden ser diversas, desde tendinitis a artropatías por microcristales, pero casi siempre son debidos a una artritis o a una artrosis.

La artritis es una inflamación de las articulaciones. Las articulaciones son los lugares donde se unen dos huesos, tales como el codo, rodilla, o entre las falanges de los dedos. Producen hinchazón, enrojecimiento y dolor de la articulación. Si están asociados a enfermedad sistémica también producen afectación del estado general con fiebre y cansancio, además de otros síntomas.
Publicidad

La artritis localizada en un dedo puede ser de origen traumático, esto es asociada a un esfuerzo o a microtraumatismos, pero también puede ser una enfermedad sistémica. Entre éstas, la más común es la osteoartritis o artrosis, que es la forma más común de artritis. Esta forma usualmente viene con la edad y a menudo afecta a los dedos, rodillas y caderas.

Otras enfermedades relacionadas que pueden ocasionar artritis incluyen:
  • Gota: cristales de ácido úrico que se depositan en las articulaciones. Usualmente afectan al dedo gordo del pie.
  • Lupus o artritis reumatoide: enfermedades autoinmunes en que los inmunocomplejos formados atacan y dañan las articulaciones, el corazón, la piel, los riñones y otros órganos.
Dado que no me indica ni su edad, ni enfermedades o tratamientos previos, ni si hay otros datos asociados a su artritis, no se puede realizar una aproximación diagnóstica. Para el diagnóstico debe realizarse una exploración física completa y unas pruebas complementarias por su médico de cabecera.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 18/10/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario