Tengo un mioma de 3 cm y quiero saber si puede ser la causa de que no consiga quedarme embarazada

Cáncer
>
Mioma uterino
>
Pregunta Actual
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
Pregunta respondida por

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Pregunta

Me acaban de detectar un mioma en el útero de unos 3 cm y quisiera que me dijeran de qué se trata y si puede ser que por ese mioma no me pueda quedar embarazada, pues llevo un año y medio intentándolo sin conseguirlo.

El ginecólogo me ha dicho que no me preocupe, pues no es de importancia, pero tampoco me ha explicado nada referente a ello.

Respuesta

En general, los ginecólogos solemos decir que los miomas no suelen ser causa de esterilidad y que suele ser más eficaz seguir buscado en otro lugar hasta completar el estudio de la fertilidad de ambos.

Un problema añadido puede ser la localización concreta del mioma en el útero. Resumidamente, le diré que los subserosos casi nunca dan problemas de ningún tipo y menos con el tamaño que usted nos plantea. Los intramurales de tan solo 3 cm tampoco suelen ocasionar grandes dificultades, aunque pueden crecer durante la gestación. El verdaderamente peligroso suele ser el mioma de localización submucosa implantado inmediatamente por debajo del endometrio: suele ser origen de hemorragias y desajustes menstruales así como de dolor durante la menstruación y, lo que es aún peor, puede dificultar la implantación embrionaria al inicio de la gestación.

Si usted no tiene ningún síntoma, entonces probablemente su ginecólogo acierta cuando le sugiere no preocuparse: un estudio pormenorizado del resto de los factores de fertilidad solucionará el problema de su falta de descendencia.

Entre tanto, la ecografía transvaginal le servirá para controlar periódicamente el tamaño y la localización de su mioma sin otras complicaciones. Recuerde que el mioma está presente en hasta una tercera parte de las mujeres mayores de treinta años, lo sepan o no, porque la mayoría de todos ellos son completamente asintomáticos.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con mioma uterino