Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 6 Valoraciones

Tomé antibióticos y al día siguiente alcohol. ¿Mezclar ambas cosas puede tener consecuencias?

Pregunta

Me tome un antibiótico Cleocin 300 MG caps y descanse 2 días. Luego tome bastante vino y al día siguiente en la parte inferior de mi cuerpo apareció un sarpullido ¿Qué consecuencias trae el tomar antibiótico y alcohol?

Respuesta

La Clindamicina (Cleocin) es generalmente bien tolerado. El efecto secundario más frecuente es diarrea (10-20% de los pacientes que reciben Clindamicina). La aparición de colitis pseudomembranosa es la reacción adversa más importante debida al tratamiento con este antibiótico.

Otras reacciones adversas son: dolor abdominal, náuseas, vómitos, reacciones de hipersensibilidad (erupciones maculopapulares, prurito, urticaria, rash cutáneo morbiliforme generalizado), anormalidades en las pruebas de la función hepática, ictericia, vaginitis.
Publicidad

Los cuadros de interacción del alcohol con los fármacos se describen bajo el término de efecto 'antabus'. Este efecto se caracteriza por la presencia de rubor facial, de cuello y conjuntivas congestionadas, con dolor de cabeza, taquicardia, aceleración de la respiración, sudoración, nauseas, vómitos, bajada de tensión, vértigo, y pérdida de conciencia en más o menos intensidad en cada caso.

Estos síntomas se presentan con diversos antibióticos que alteran el metabolismo del acetaldehído (metabolito del alcohol) este se acumula en sangre y produce estos síntomas. Además ciertos antibióticos más el alcohol produce problemas hepáticos. En su caso parece un exantema por la Clindamicina que puede ser debido a esta última causa.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Comportamientos de sexo seguro
,
Tuberculosis
Publicidad
Publicidad