Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Voy a empezar el tercer ciclo de tratamiento con Roacutan y el acné no mejora, además tengo miedo de que afecte a mi hígado ¿Qué debo hacer?

Pregunta

Hace ya nueve meses que sigo un tratamiento con Roacutan. La primera vez que el dermatólogo me atendió, me dijo que esto iba solo para cuatro meses y que tenía que tomarme dos pastillas al día; pero al cabo de una semana de dejarlo, ya empezaron a salirme granitos de nuevo, así que me recetó Roacutan de nuevo por periodo de dos meses, solo que esta vez me dijo que solo me tomara una pastilla al día. Pasados los dos meses volvieron a salirme granitos de nuevo y me volvió a recetar Roacutan para dos meses más y con otra toma de una pastilla al día.

Ahora ya no se que hacer, estoy desesperado y he leído por ahí que tomar Roacutan durante un largo periodo de tiempo puede afectar gravemente al hígado. Todavía me faltan los dos meses para que termine otra vez el dichoso tratamiento ¿Qué puedo hacer? Por favor, necesito que me digáis si vale la pena o no seguir con el tratamiento.

Respuesta

Como ya le habrán explicado, el Roacutan se utiliza para el tratamiento de las personas con acné importante o con acné más leve pero que no se controla con los tratamientos más normales. Es una medicación que lleva más de veinte años en el mercado, que se ha utilizado en muchos miles de pacientes en todo el mundo y de la que se conocen los efectos secundarios con bastante certeza.

Se ha demostrado que los pacientes que toman una dosis suficientemente alta de esta medicación tienen menos posibilidades de que al suspenderla vuelva a reaparecer el acné. Esta dosis no es exacta en todas las personas, pero oscila alrededor de 120 miligramos por cada kilo de peso del paciente. Por ejemplo, si pesaras 70 kilogramos, deberías de tomar 70x120=8400 miligramos. Evidentemente no en una sola dosis, sino en dosis repartidas a lo largo de un tiempo variable entre 4 y 7 meses. Si tomas dosis más altas cada día, durará menos el tratamiento, pero tendrás más posibilidades de efectos secundarios: labios secos, ojos secos, piel seca, más posibilidades de quemarte si tomas el sol y otros. Si tomas dosis más bajas cada día, el tiempo del tratamiento será más largo pero probablemente con menos efectos secundarios.

Con respecto a tu preocupación sobre el posible daño en el hígado, es cierto que puede suceder, pero es muy poco probable. Lo más adecuado sería realizar análisis periódicamente para comprobar que no se produce ningún efecto secundario a ese nivel.

¿Qué debes hacer? Realiza las cuentas que te he propuesto. Si no has llegado a las dosis recomendadas, completa el tratamiento. Si ya has llegado a esa dosis pero sigue tu acné, no te desesperes, ya que hay casos que no responden al primer tratamiento y lo hacen en un segundo ciclo de la medicación. Así que ánimo, tienes muchas posibilidades de curarte definitivamente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario