
¿Qué es el coma etílico?
El coma etílico es un estado de pérdida de consciencia a consecuencia de una intoxicación aguda por alcohol.
Esta intoxicación puede ser voluntaria o accidental, por ejemplo, en niños (por ingerir productos que contengan alcohol) y necesita una atención hospitalaria inmediata.
Además, puede ser similar a otras intoxicaciones más graves como la producida por el metanol o etilenglicol, un producto utilizado en disolventes, anticongelantes y pinturas que a veces se usa para producir bebidas alcohólicas ilegales.
Suele distinguirse la intoxicación etílica ligera de la grave. Ésta última produce la pérdida de la consciencia, y el individuo no puede despertarse ni siquiera ante estímulos externos.
La intoxicación aguda pasa por diversas fases que dependen de la concentración de alcohol en la sangre. El alcohol es rápidamente absorbido por el tubo digestivo. Tomado en ayunas, a los cinco minutos ya se perciben sus efectos.
¿Cuáles son los síntomas del coma etílico?
La intoxicación por alcohol produce efectos sobre el sistema nervioso central, inicialmente en el habla que se hace incoherente y la marcha que se hace inestable.
Al tiempo, produce mareos y vómitos, respiración lenta incluso con pausas en que la persona no respira, piel pálida o grisácea y baja temperatura corporal.
Finalmente, hay alteración de los reflejos y alteraciones de la conciencia observándose el paso de euforia inicial a un estado de confusa embriaguez que culmina en el coma (pérdida total de sensibilidad y reflejos).
Antes y durante el coma se pueden presentar convulsiones, arritmias cardiacas y daño cerebral irreversible. Estas últimas complicaciones suelen provocar la muerte.
Cuando la concentración de alcohol en la sangre supera los 0,3 gr/100 ml es altamente posible que se entre en este estado de coma.
Estas concentraciones excesivamente altas de alcohol se alcanzan cuando se ha bebido mucha cantidad o cuando se ha bebido muy rápido.
Para una mujer, la cantidad de alcohol necesaria para producirse una intoxicación grave es menor que para un hombre dado que por diversas causas biológicas (peso corporal, cantidad de agua corporal, metabolismo) es más susceptible de sufrir daños por el alcohol.
¿Cuál es el tratamiento recomendado?
Si aún no ha perdido la consciencia, conviene que el afectado vomite para evacuar los restos de alcohol del estómago, lo que se puede lograr introduciendo los dedos en la boca o tomando agua templada con sal o polvos de mostaza.
Medidas como tomar cafeína, darse una ducha fría o caminar para que pasen los síntomas no funcionan y pueden demorar la atención médica.
Para evitar la depresión del sistema nervioso, se puede ofrecer un zumo de frutas frío y azucarado que compensará la hipoglucemia (descenso del azúcar en la sangre).
Nunca se debe intentar suministrar ningún líquido o alimento con la persona semiconsciente o inconsciente.
Si se pierde la conciencia es mejor dormir boca abajo y con la cabeza ladeada, para evitar aspirar el vómito y ahogarse mientras se duerme. En este estado se es muy sensible al frío, así que conviene abrigarse bien.
Pautas que se deben recordar
Es conveniente recordar las siguientes pautas:
- Llamar al número de emergencias si una persona presenta cualquiera de los síntomas de intoxicación alcohólica grave.
- Preparar traslado al centro hospitalario.
- Evitar el enfriamiento del paciente.
- Evitar que el paciente se deshidrate ofreciéndole bebidas mientras esté consiente.
- Vigilancia de la respiración.
- Evitar que el paciente se ahogue con su propio vómito colocándolo en posición lateral de seguridad.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico